Índice de contenidos:
6.1. Supervisión de tesis
6.1.1. Enlace a la guía de buenas prácticas
6.1.2. Acciones previstas o en marcha para fomentar la dirección múltiple de tesis la dirección de tesis y la presencia de expertos internacionales en comisiones de seguimiento y en elaboración de informes previos o tribunales
6.1.3. Presencia de expertos internacionales mediante el Plan de Internacionalización de la Universidad de Sevilla
6.1.2. Acciones previstas o en marcha para fomentar la dirección múltiple de tesis la dirección de tesis y la presencia de expertos internacionales en comisiones de seguimiento y en elaboración de informes previos o tribunales
6.1.3. Presencia de expertos internacionales mediante el Plan de Internacionalización de la Universidad de Sevilla
6.2. Seguimiento del doctorando
6.2.1. Procedimiento institucional
6.2.2. Compromiso Documental de Supervisión
6.2.3. Procedimiento específico del programa de doctorado en Geografía
6.2.2. Compromiso Documental de Supervisión
6.2.3. Procedimiento específico del programa de doctorado en Geografía
6.1. Supervisión de tesis
6.1.1. Guía de buenas prácticas
6.1.2. Acciones previstas o en marcha para fomentar la dirección múltiple de tesis la dirección de tesis y la presencia de expertos internacionales en comisiones de seguimiento y en elaboración de informes previos o tribunales
Según Acuerdo 7.2/CG 17-6-11 de la Universidad de Sevilla:
A) La Universidad de Sevilla incentiva la dirección de tesis de la siguiente manera:
Dirigirán tesis doctorales aquellos profesores que hayan conseguido un sexenio de investigación. Los profesores doctores que todavía no puedan o no hayan obtenido dicho sexenio podrán codirigir tesis, acompañados de un director con experiencia investigadora acreditada en los términos que recogen el RD 99/2011 y la normativa de doctorado de la Universidad de Sevilla.
La Normativa de estudios de doctorado de la Universidad de Sevilla (Acuerdo 7.2 / CG 17-06-2011) establece, en desarrollo del Real Decreto 99/2011, que el profesorado con capacidad de ser director o tutor de tesis doctorales, deberá ser un doctor con experiencia investigadora acreditada. Esa experiencia se acreditará mediante la posesión de al menos un sexenio de investigación o de una producción científica equivalente.
La Universidad de Sevilla incentiva la dirección de tesis deduciendo dos créditos al directo/tutor o directores de la carga del Plan de Organización docente (POD) de los estudios de grado y máster por cada tesis leída.
La Normativa de estudios de doctorado de la Universidad de Sevilla (Acuerdo 7.2 / CG 17-06-2011) establece, en desarrollo del Real Decreto 99/2011, que el profesorado con capacidad de ser director o tutor de tesis doctorales, deberá ser un doctor con experiencia investigadora acreditada. Esa experiencia se acreditará mediante la posesión de al menos un sexenio de investigación o de una producción científica equivalente.
La Universidad de Sevilla incentiva la dirección de tesis deduciendo dos créditos al directo/tutor o directores de la carga del Plan de Organización docente (POD) de los estudios de grado y máster por cada tesis leída.
B) Las actividades previstas para estimular las codirecciones de tesis se someterán a las siguientes consideraciones teniendo en cuenta que cualquier profesor con experiencia investigadora acreditada podrá tener la iniciativa de promover codirecciones externas, con el fin de incrementar la internacionalización del Programa de Doctorado de Geografía y la cooperación con empresas e instituciones locales, regionales y nacionales tal como se está haciendo desde que obtuvimos el Doctorado de Excelencia en 2011.
-
-
- B.1.En el caso de convenios específicos con empresas de I+D+i o centros de investigación colaboradores del Programa de Doctorado el profesor promotor de estos convenios (con experiencia investigadora acreditada) podrá codirigir tesis.
- B.2.Aquellos profesores que participen o dirijan un Erasmus Intensive Program que (intercambio de profesores y alumnos de doctorado entre una red de universidades europeas) podrán codirigir tesis.
- B.3. Aquellos profesores que hayan firmado convenios y hayan desarrollado un programa de doctorado con universidades sudamericanas como por ejemplo el programa de doctorado “Formación e investigación en medio ambiente en el contexto iberoamericano”.
- B.4. Aquellos profesores que tengan proyectos de investigación de I+D+i activos con proyección internacional, sujetos a colaboración con centros universitarios e instituciones bajo el vínculo de la cooperación internacional y con intercambio de profesores y alumnos de doctorado.
-
C) Presencia de Expertos Internacionales
C.1. Comisiones de seguimiento. Así se ha previsto que formen parte de dichas comisiones los siguientes expertos internacionales:
-
-
-
- PhDr. Premysl Macha, Ph.D. > Assistant Professor of Anthropology. Department of Human Geography and Regional Development.> University of Ostrava>Kranichova 8.> 71000 Ostrava.> Czech Republic. Tel.: +420 – 597092348. Mobile: +420 – 737314312. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Breve información biográfica/curricular.
- Dr. Esteban Castro, Professor, School of Geography, Politics and Sociology,Faculty of Humanities and Social Sciences, Newcastle University, Newcastle upon Tyne,NE1 7RU, United Kingdom, Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Telephone: 44 (0)191 222 7494, Fax: 44 (0)191 222 7454. Breve información biográfica/curricular.
- Dr. Dominik Faust, Technische Universität Dresden, Institut fü Geographie, Helmholtztrabe, 10, Hilsse-Bau, Ostfügel, D._ 01062 Dresden, telf 03514634603,Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Breve información biográfica/curricular.
- Dr. Franca Battigelli, Dipartimento di Scienze umane, Università degli studi di Udine, Via delle Scienze 208 - 33100 Udine ,tel + 39 0432 558346,fax + 39 0432 558342,e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Breve información biográfica/curricular.
- Dr. Massimo De Marchi, PhD,Profesor-investigador de Geografia (11/B1),Dip. di Ingegneria Civile, Edile e Ambientale - Università di Padova, sede/address/dirección/endereço ex Dipartimento di Geografia,via del Santo 26, 35123 Padova, Italia. Consulente scientifico di Agenda 21 Consulting srl, mob. (Italia) ++ 39 335 6848539 ,mob. (Ecuador) ++ 593 (0) 86274085,mob.(Colombia) + 57 300 70 500000 (desde septiembre 2012),e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Breve información biográfica/curricular.
- Dr. Loïc Ménanteau, Chercheur au CNRS, Université de Nantes, Campus du Tertre, BP 81227 – 44312 Nantes Cedex 3 France, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., tef 330240141099. Breve información biográfica/curricular.
- Dra. Karolina Golemo (E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Universidad Jagiellonian de Cracovia (Uniwersytet Jagiello#ski), Facultad de Estudios Internacionales y Políticos, Instituto de Estudios Regionales, Departamento de Política Etnocultural. Breve información biográfica/curricular.
- Kamal Targuisti El Khalifi. Catedrático de Université Abdelmalek Essaadi (Tetuan – Marruecos). Dirección del departamento: Dirección: Avenida AVENUE M HANNECH II B.P. 2121 País Marruecos (Prioritario). Cód. postal: 9.001. Localidad: TETUAN. Teléfono: 00212 62776127 Fax: 00 212 39 994500. Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Breve información curricular.
- Irma Trejo Vázquez. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Departamento de Geografía Física. Instituto de Geografía. UNAM. Circuito exterior s/n. Ciudad Universitaria. Delegación de Coyoacán, México D.F. C.P. 04510. Teléfono: 5622 4335. Breve información biográfica/curricular.
- Pedro Costa Guedes Vianna. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y también Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. CENTRO DE CIÊNCIAS EXATAS E DA NATUREZA - DPTO DE GEOCIENCIAS. UFPB. Cidade Universitária - João Pessoa - Paraíba - Brasil - CEP 58059-900. Telefonos 83 3216-7432 / 3216-7594. Breve información biográfica/curricular.
-
-
6.1.3. Presencia de expertos internacionales mediante el Plan de Internacionalización de la Universidad de Sevilla
En el Programa de Doctorado en Geografía se pretende garantizar la presencia de expertos internacionales como uno de los objetivos del Plan de Internacionalización. De este modo, los instrumentos que se prevén para implementarlo son:
-
-
- Convenios de intercambio de profesores para estancias cortas (normalmente asociados a los convenios de intercambio de estudiantes), facilitando la presencia de expertos internacionales en las actividades formativas y en las comisiones de seguimiento.
- Convenios para la realización de tesis doctorales en régimen de codirección, permitiendo la participación de expertos internacionales en los tribunales de tesis y en la codirección de tesis. Estos convenios definirán todo lo relativo a dirección de tesis, tribunal evaluador, elaboración y defensa, y expedición del título de doctor.
-
6.2. Seguimiento del doctorando
6.2.1. Procedimiento institucional
Según lo establecido en el artículo 11 del RD 99/2011, una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando el Documento de Actividades personalizado a efectos del registro individualizado de control a que se refiere el artículo 2.5 de este real decreto. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando según regule la universidad, la escuela o la propia comisión académica y será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la comisión académica responsable del programa.
Antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un Plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el tutor y el director.
Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el Plan de investigación y el Documento de Actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.
Más información e impresos:
a) Véase: https://doctorado.us.es/estudios/supervision-y-seguimiento/evaluacion
b) Véase: https://doctorado.us.es/secretaria/impresos
Antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un Plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el tutor y el director.
Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el Plan de investigación y el Documento de Actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.
Más información e impresos:
a) Véase: https://doctorado.us.es/estudios/supervision-y-seguimiento/evaluacion
b) Véase: https://doctorado.us.es/secretaria/impresos
6.2.2. Compromiso Documental de Supervisión
El Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, define que las universidades desarrollarán las funciones de supervisión y seguimiento del doctorando mediante un compromiso documental firmado por la universidad, el doctorando, su tutor y su director (art. 11.8). Este compromiso deberá ser rubricado a la mayor brevedad posible después de la admisión del doctorando e incluirá un procedimiento de resolución de conflictos, así como los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que se generen en el ámbito del programa de doctorado.
En desarrollo del citado R.D. 99/2011, la Universidad de Sevilla establece dichas funciones mediante este compromiso documental que será rubricado en el momento de la primera matrícula en concepto de tutela académica. En el compromiso quedarán recogidos el procedimiento de resolución de conflictos, los aspectos relativos a los derechos de propiedad industrial y el régimen de la cesión de los derechos de explotación que integran la propiedad intelectual (art. 11.12, Acuerdo 7.2/CG 17-6-11 por el que se aprueba la Normativa de Estudios de Doctorado).
El procedimiento para la firma de este compromiso por parte del director, tutor y doctorando será el siguiente: Admitido el doctorando al programa, el formulario del compromiso documental será entregado al doctorando en el momento de formalizar su matrícula en concepto de tutela académica. En el plazo de seis meses desde la matriculación, deberá entregar el compromiso documental firmado por su director y tutor de tesis, así como subirlo a su documento de actividades (DAD). Esta documentación será archivada en su expediente.
Documentación e información relevante:
En desarrollo del citado R.D. 99/2011, la Universidad de Sevilla establece dichas funciones mediante este compromiso documental que será rubricado en el momento de la primera matrícula en concepto de tutela académica. En el compromiso quedarán recogidos el procedimiento de resolución de conflictos, los aspectos relativos a los derechos de propiedad industrial y el régimen de la cesión de los derechos de explotación que integran la propiedad intelectual (art. 11.12, Acuerdo 7.2/CG 17-6-11 por el que se aprueba la Normativa de Estudios de Doctorado).
El procedimiento para la firma de este compromiso por parte del director, tutor y doctorando será el siguiente: Admitido el doctorando al programa, el formulario del compromiso documental será entregado al doctorando en el momento de formalizar su matrícula en concepto de tutela académica. En el plazo de seis meses desde la matriculación, deberá entregar el compromiso documental firmado por su director y tutor de tesis, así como subirlo a su documento de actividades (DAD). Esta documentación será archivada en su expediente.
Documentación e información relevante:
-
-
- El modelo de compromiso documental elaborado por la Universidad de Sevilla se encuentra disponible en la siguiente dirección web.
- Toda la información referente a la propiedad intelectual e industrial generada durante el desarrollo y defensa de la tesis doctoral en el marco de los programas de doctorado puede ser consultada en la siguiente dirección web.
-
6.2.3. Procedimiento específico del programa de doctorado en Geografía
El seguimiento de los doctorandos se hace a través de la evaluación anual del Proyecto de Investigación (PI) y del DAD del doctorando.
A nivel interno del Programa el estudiante recoge las firmas del director y tutor y entrega la documentación firmada a la Comisión Académica. Ésta última, una vez revisada la documentación, otorga Informe Favorable para que continúe con el proceso institucional establecido, que se visualiza en la web de la EIDUS.
A nivel interno del Programa el estudiante recoge las firmas del director y tutor y entrega la documentación firmada a la Comisión Académica. Ésta última, una vez revisada la documentación, otorga Informe Favorable para que continúe con el proceso institucional establecido, que se visualiza en la web de la EIDUS.