En general, todos los estudios que se han realizado con niños y adolescentes sordos empleando tareas clásicas de TM, coinciden en observar que los sujetos sordos no resuelven estas tareas a la edad en la que lo hacen los sujetos oyentes. Sin embargo, las habilidades en TM de los niños sordos pueden haber sido infravaloradas en investigaciones previas ya que las tareas clásicas requieren de importantes habilidades de comprensión verbal.


La finalidad del estudio es investigar si los hallazgos previos que señalaban un retraso en niños sordos en comprensión de falsa creencia se repiten cuando las demandas lingüísticas son minimizadas en una tarea “menos” verbal de falsa creencia. Se seleccionó una muestra de 25 sujetos sordos y 25 oyentes de edades entre 4 y 17 años. Se les presentaron dos tareas de falsa creencia clásicas (una de primer orden y otra de segundo orden) y dos tareas de falsa creencia gráficas (de primer y de segundo orden). Los resultados permiten afirmar que si la tarea es apropiada (tareas de falsa creencia gráficas) no aparece retraso en teoría de la mente en los sujetos sordos.