La escuela, tal como la conocemos, es una institución de la Sociedad Industrial que debe transformarse para responder a los nuevos retos educativos que plantea la actual Sociedad del Conocimiento. Una propuesta que está demostrando estar a la altura de las nuevas exigencias sociales y educativas es la que plantea la transformación de los centros educativos en Comunidades de Aprendizaje en las que estudiantes, familiares, docentes y miembros del entorno social se corresponsabilicen en la tarea de alcanzar el centro educativo que desean. Una Comunidad de Aprendizaje es algo más que una práctica educativa; es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una Sociedad de la Información para todas las personas.

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta del Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades, de la Universidad de Barcelona que nace en los años ochenta del siglo pasado tomando como referente las teorías y prácticas inclusoras, igualitarias y dialógicas, que han mostrado su utilidad al incrementar el aprendizaje instrumental y dialógico, la competencia y la solidaridad. En la actualidad existen Comunidades de Aprendizaje en casi todas las Comunidades Autónomas de España y en varios países de Iberoamérica. Los primeros centros sevillanos que deciden iniciar su proceso de transformación en Comunidades de Aprendizaje lo hacen en el curso 2006-2007 y desde entonces miembros de este Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje venimos colaborando de diferentes maneras en este proceso: como personal de apoyo en los centros, en labores de coordinación y asesoramiento, en tareas de formación del profesorado, familiares y voluntariado colaborador,… Recientemente hemos iniciado una línea de investigación que aporte nuevos datos acerca del impacto que el proceso de transformación de un centro educativo en una Comunidad de Aprendizaje tiene en el rendimiento escolar, en la mejora de la convivencia en los centros y en la transformación social del entorno donde la Comunidad de Aprendizaje se ubica. En este sentido merece destacarse la participación de miembros de este Laboratorio en el proyecto de investigación denominado “Actuaciones socioeducativas de éxito para la superación de la pobreza” (Referencia: EDU2011-24173) cuya investigadora principal es la Dra. Rosa Valls Carol, de la Universidad de Barcelona, y que ha sido aprobado por la Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional I+D+i para su desarrollo durante el periodo 01/01/2012 – 31/12/2014.