DOCTORADO EN INGENIERÍA AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIÓN

Escuela Técnica Superior de Ingeniería - Universidad de Sevilla

La Unidad de Excelencia ENGREEN organiza esta jornada el próximo día de 10 abril en el salón de grados de la ETSI. En ella, prestigiosos ponentes de empresas y de la Universidad abordarán temas de gran actualidad relacionados con la energía y el medio ambiente. Se trata de una actividad voluntaria para los alumnos de doctorado, de muy recomendable asistencia para aquellos que estén realizando sus tesis en temas afines.

9:30 – 10:00 Apertura y Presentación.

• Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez,
  • Vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, Felipe Rosa.
  •  Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Andrés Sáez.
  • Director de la Unidad de Excelencia ENGREEN, Carlos Bordons

10:00 - 10:30 Clima, Desarrollo Económico y Energía. Alfonso M. Gañan. Univ. Sevilla.

10:30 - 11:00 El Hidrógeno Verde como Vector Energético. Fernando Isorna. INTA.

11:00 - 11:30 Café.

11:30 - 12:00 Infraestructuras de Recarga de Vehículos Eléctricos (VE). Santiago Olmo. ENDESA.

12:00 - 12:30 Almacenamiento de Energía: La Revolución en Ciernes. Antonio Gómez. Univ. Sevilla.

12:30 - 13:00 Descarbonización del Puerto de Sevilla. Elisa Oyonarte. Puerto de Sevilla.

13:00 - 13:30 Debate y Preguntas

Conferencia del Prof. Julio Normey

El próximo día 22 de noviembre a las 10:00 en el salón de grados tendrá lugar la conferencia "Control predictivo aplicado al control del COVID " a cargo del Prof. Julio Normey Rico, de la Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil).

Se trata de una actividad de asistencia obligatoria para los alumnos del programa de doctorado.

Resumen:

Esta charla presenta algunos resultados de una serie de estudios realizados por un grupo de investigadores de Brasil con el objetivo de mostrar como técnicas de modelado y de control predictivo podrían ser usadas para definir políticas de distanciamiento social para disminuir los efectos negativos de la pandemia del COVID 19.  Varias estrategias de MPC son analizadas y probadas en simulación utilizando modelos fenomenológicos de la dinámica de la diseminación del virus y datos reales de personas infectadas, hospitalizadas y fallecidas en Brasil.

Breve CV del ponente:

Julio Normey Rico es catedrático del Departamento de Automação e Sistemas de la Universidad Federal de Santa. Realizó su doctorado en Robótica, Automática y Electrónica en la Universidad de Sevilla (1999), con el profesor Eduardo Fernández Camacho. Actualmente es director del programa de doctorado, investigador del CNPq, coordinador del Grupo de investigación en Energías Renovables de la UFSC, y del Instituto Nacional de ciencia y tecnología en control y automatización de procesos de energía. Trabaja en temas de Control de Procesos, actuando principalmente en sistemas de control con retardo, control predictivo y control PID, con aplicaciones en diversos sectores.