Comunicado de prensa de la Delegación de Alumnos de la Escuela Politecnica Superior de Sevilla
Hoy, día 4 de Marzo de 2015, ha tenido lugar una concentración en las inmediaciones de la Escuela Politécnica para denunciar públicamente las precarias condiciones en las que nos encontramos.
Esta Delegación de Alumnos y la Dirección del centro lleva años denunciando esta situación, la cual vulnera el derecho de igualdad de la Universidad de Sevilla, dejando a los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior en una escuela que se encuentra en una situación de colapso por la falta de espacio y laboratorios acondicionados para poder impartir adecuadamente las labores docentes e investigadoras.
Fotografías de una clase masificada en la Escuela Politécnica Superior de Sevilla
Fotografía de un despacho compartido por 12 profesores
Fotografía: Terreno adjudicado en 1995 para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Politécnica Superior (Sin cambios desde entonces…)
A continuación, dejamos el discurso con el que hemos denunciado la situación en que nos encontramos:
DISCURSO A LOS MEDIOS 4-M
Hoy nos concentramos aquí estudiantes de las diferentes especialidades de ingeniería que se imparten en la Escuela Politécnica Superior, la dirección del centro, docentes, personal administrativo y de servicios, para transmitir a los medios de comunicación y a la ciudadanía el estado deficiente de las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior, que afecta tanto a nivel educativo como anímicamente al conjunto de la comunidad universitaria que aquí ejercen sus funciones.
Damos el paso para que se sepa nuestra situación y que los dirigentes políticos encargados sepan de primera mano que aquí tratamos de impartir estudios superiores de ingeniería y que debido al estado de las instalaciones y a la masificación del centro, solo se pueden apañar soluciones que llevan a la precariedad de la enseñanza y la investigación.
Hablamos de un centro que data de 1948, que no ha sido reformado de acuerdo a las exigencias en la formación de ingenieros y sobre el cualvenimos quejándonos desde hace varios años. La conciencia universitaria respecto de la necesidad y la urgencia de unas nuevas instalaciones para la ubicación de la Escuela Politécnica Superior no es una cuestión nueva. Hace veinte años que se está urgiendo la necesidad de unas nuevas instalaciones: en 1995, el Consejo de Administración de Cartuja-93, presidido por Jaime Montaner, aprobó la ubicación de la Escuela Universitaria Politécnica en el Campus Técnico de Cartuja: “se edificará sobre lo que queda de la Plaza Sony y muy próxima al pabellón de Tierras del Jerez” (ABC de Sevilla 22/12/1995).
Existe solución a este problema, ya que hay unaescuela nueva proyectada y por la que llevamos luchando ya 4 años para que la Junta active un plan de inversión y ponga unafinanciación para fomentar la educación pública.
Pedimos a la Junta de Andalucía que nos tome la palabra y reactive un plan de inversiones dejando de poner problemas y empezando a aportar soluciones. Del mismo modo, instamos a losmiembros que después de las elecciones se hagan cargo de este organismo a que formen partede esta situación y se reúnan con el Rector y el Vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla,para escuchar los problemas y las soluciones que desde la comunidad universitaria aportamos, yde una vez por todas cumplan su palabra.
Queremos que se posicionen, blanco sobre negro, dando una solución a un conflicto que vienede lejos y que ya no podemos aguantar en una educación a la que llaman de calidad. No es justoni para los alumnos, ni para profesores, ni para ningún trabajador. Nuestra formación es nuestrofuturo y el de la sociedad.
Esto es el inicio de unas reivindicaciones que solo pueden acabar con la construcción de lanueva escuela en la zona de los Bermejales.
Enlace al discurso: https://youtu.be/1LG-lFErgsk
La Delegación de Alumnos quiere agradecer a todos los compañeros, profesores y personal de servicios su asistencia, haciendo de esta concentración, todo un éxito congregando a más de 700 personas en la entrada de nuestra escuela.
Además, invitar a todo los asistentes y a aquellos que hoy no hayan podido, a las próximas movilizaciones que se realizarán para finalizar con la única solución que los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla se merecen y aceptan, UN EDIFICIO NUEVO.
A continuación os dejamos aquí las fotos del encuentro. Si tuvieseis más y quisierais compartirlas con nosotros por favor mandadlas a nuestro correo electrónico delegeps@gmail.com