La figura del tutor y director

La figura del tutor y director

Según la Sección 2ª (cap.IV) de la Normativa de Estudios de Doctorado,

Son deberes de los estudiantes:

  1. Suscribir junto con la dirección de la EIDUS, el director de la tesis doctoral y el tutor el Compromiso documental y de supervisión (pdf) 
  2. Renovar su matrícula de tutela académica de tesis cada curso académico, salvo en los supuestos de baja temporal o por enfermedad regulados en la presente normativa.
  3. Elaborar, durante el primer curso académico de permanencia en el programa el plan de investigación y presentarlo anualmente a evaluación junto con el plan de actividades del doctorando en la convocatoria que a tal efecto realice la EIDUS.
  4. Cumplir el código de buenas prácticas de la EIDUS y el código de buenas prácticas en investigación de la Universidad de Sevilla
  5. Observar las prácticas éticas reconocidas y los principios éticos correspondientes a sus disciplinas, así como las normas éticas recogidas en los diversos códigos deontológicos aplicables.
  6. Evitar el fraude académico y las desviaciones en el ejercicio de la investigación, en particular, adoptando las medidas necesarias para evitar el plagio y respetar los derechos derivados de la propiedad intelectual e industrial
  7. Respetar las exigencias legales en materia de protección de datos y de confidencialidad.
  8. Informar al director de la tesis regularmente de la evolución de su trabajo, de los resultados obtenidos, de los problemas que se le puedan plantear en su desarrollo, tomando en consideración los comentarios y sugerencias que le realice el director.
  9. Participar en las actividades de formación organizadas por la EIDUS o por el programa de doctorado.
  10. Informar al director de la tesis de las iniciativas de movilidad para realizar estancias en el extranjero, con objeto de obtener su aval para su autorización por parte de la comisión académica del programa de doctorado, si procede.
  11. Llevar a cabo las diversas actividades de formación e investigación programadas por el director y el tutor para la elaboración de la tesis doctoral.
  12. Presentarse a las convocatorias anuales de evaluación del plan de investigación y del documento de actividades del doctorando.

Son deberes del tutor:

  1. Suscribir junto con la dirección de la EIDUS, el director de la tesis doctoral y el doctorando el compromiso documental y de supervisión previsto en esta normativa.
  2. Orientar al estudiante de doctorado durante la elaboración de la tesis, supervisar su trabajo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados.
  3. Velar por la adecuación de la formación y de la actividad investigadora del doctorando a los principios del programa y de la EIDUS, así como de ejercer la intermediación entre el doctorando y la comisión académica.
  4. Emitir los informes que se le encomiendan en esta normativa y aquellos otros que la EIDUS le solicite en relación con la actividad del doctorando en el programa de doctorado.
  5. Cumplir el código de buenas prácticas de la EIDUS.
  6. Someter las controversias que puedan surgir durante la realización de la tesis doctoral al procedimiento de resolución de conflictos aprobado por la EIDUS y suscrito en el compromiso documental.

Son deberes del director de la tesis:

  1. Suscribir junto con la dirección de la EIDUS, el tutor y el doctorando el compromiso documental y de supervisión previsto en esta normativa.
  2. Orientar al estudiante de doctorado durante la elaboración de la tesis, supervisar su trabajo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados.
  3. Avalar las propuestas de estancias en el extranjero que formule el doctorando ante la comisión académica, cuando proceda.
  4. Verificar la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral.
  5. Velar por la seguridad de las prácticas de trabajo que el doctorando realice con respeto de las disposiciones vigentes sobre riesgos laborales.
  6. Velar  por  que  el  doctorando  cumpla  con  su  deber  de  no  incurrir  en  fraude  académico  ni  en desviaciones en el ejercicio de la investigación, en particular, evitando el plagio y respetando los derechos  derivados  de  la  propiedad  intelectual  e  industrial.  Para  facilitar  el  cumplimiento  de  este  deber, la Universidad de Sevilla pondrá a su disposición medios técnicos específicos y, en particular, aplicaciones informáticas antiplagio
  7. Velar por el respeto de las exigencias que en materia de protección de datos y de confidencialidad imponen las normas en vigor.
  8. Orientar al doctorando en la planificación y adecuación de otros proyectos y actividades donde se inscriba.
  9. Efectuar un seguimiento periódico de las actividades del doctorando, revisando su plan de investigación y el documento de actividades del doctorando.
  10. Cumplir  el  código  de  buenas  prácticas  de  la  EIDUS  y  el  código  de  buenas  prácticas  en  investigación de la Universidad de Sevilla
  11. Someter las controversias que puedan surgir durante la realización de la tesis doctoral al procedimiento de resolución de conflictos aprobado por la EIDUS y suscrito en el compromiso documental.
  12. Emitir los informes que se le encomiendan en esta normativa y aquellos otros que la EIDUS le solicite en relación con la actividad del doctorando en el programa de doctorado.