Evaluación y seguimiento

Evaluación y seguimiento

EL Programa cuenta con tres instrumentos principales para el seguimiento y la evaluación del alumnado matriculado:

1. El plan de tutorías

2. El Seminario de Seguimiento del Doctorado (SSD)

3. El Plan de investigación (PI) y el Documento de Actividades en el Doctrado (DAD)

1. El plan de tutorías

Aprobado por la Comisión Académica en la reunión del 24 de mayo 2023, a propuesta de la Comision de Calidad. El documento puede descargarse en este enlace (crear para descargar).

Los objetivos generales de este plan son:

  1. Contribuir a la maduración de la capacidad crítica de su alumnado que le habilite durante todo el proceso del ciclo doctoral.
  2. Contribuir a la maduración de las competencias específicas que le facilite el logro de los objetivos en la investigación de sus proyectos particulares.

Se considera que tales objetivos incidirán directa y satisfactoriamente tanto en cubrir las necesidades requeridas para realizar sus tareas doctorales, como para minimizar las consecuencias negativas que puedan conducir al abandono del trabajo de investigación en curso.

Los objetivos generales, como focos de atención, se desarrollarán mediante objetivos parciales, con la finalidad de abordar y gestionar con mayor precisión y control su amplio ámbito. Específicamente, pueden organizarse en dos bloques, según se orienten preferentemente a competencias personales o colaborativas.

  1. El desarrollo de la autonomía investigadora. La formación investigadora es indisociable de una tarea corporativa. La comunidad científica en cualquier ámbito necesita que cada uno de sus miembros quede integrado, para poder participar adecuadamente en la colaboración del grupo. Esto exige que cada miembro logre el desarrollo de la autonomía personal necesaria, a través de la elaboración y el seguimiento de un plan personal de investigación que le permita desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica, diseñar, crear, desarrollar o emprender proyectos novedosos.
  1. El trabajo colaborativo en equipo. Así mismo, se toma consciencia de la conveniencia de la adquisición de competencias concretas que permitan al alumnado de doctorado tanto trabajar en contextos de cooperación y en proyectos de investigación como en adquirir competencias comunicativas dentro de la comunidad científica, especialmente en su ámbito de conocimiento.
  1. La reflexión y construcción del conocimiento. Este objetivo particular resulta crucial, dado que la reflexión de naturaleza científica exige, para la realización eficiente de su trabajo, aprender, reforzar y aplicar recursos propios que faciliten las tareas que conducen al conocimiento de carácter científico: cómo plantear preguntas clave, abordar problemas complejos, manejar corpus, textos, elaborar hipótesis y teorías, etc.
  1. El desarrollo una comunidad de aprendizaje en la que participen quienes tutorizan o dirigen las tesis, el alumnado del doctorado, personas colaboradoras expertas para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, conectando la investigación con la enseñanza.
  1. La promoción de la participación del alumnado en el diseño de las actividades del Plan.

2. El Seminario de Seguimiento del Doctorado (SSD)

Aprobado por la Comisión Académica en la reunión del 8 de mayo 2023. El documento puede descargarse en este enlace.

El SSD lo realizará el alumando todos los años a partir de segundo hasta qeu se concluya su permanencia en el programa. Las  fechas establecidas para su desarrollo son las comprendidas entre el 2 y el 17 de julio de cada año y se desarrollará de forma presencial y otro on-line, el alumnado escogerá la modalidad que más se adapte a sus necesidades.

Se propone tres objetivos generales:

a) Crear un entorno que favorezca la confianza del alumnado, incluyendo el apoyo expreso de tutores, responsables de dirección y profesores del programa, y lo estimule para obtener el mejor rendimiento en sus tareas investigadoras.

b) Diseñar una planificación que facilite al alumnado la exposición adecuada de su trabajo actual: información personalizada de su presentación (asesoramiento sobre el formato y directrices, la documentación sobre el desarrollo del programa, temporalización, ubicación y otras observaciones que puedan ser útiles).

c) Fomentar la creación de un marco propicio para el intercambio de ideas entre los miembros del programa tras las exposiciones personales, así como la fluidez y el aprovechamiento de dichos intercambios.

Objetivos específicos. Particularmente, se consideran beneficios concretos aquellos que permitan al alumnado:

a) Adquirir experiencia propia al exponer verbalmente su presentación personal del estado provisional de su trabajo (fase de desarrollo, experiencia adquirida, retos, dificultades, logros, etc.).

b) Tomar conciencia de otros proyectos vigentes en el programa de doctorado actualmente y presentados en el curso de la actividad.

c) Beneficiarse del contraste de ideas y sugerencias surgidas durante las exposiciones presentadas.

3.  El Plan de investigación (PI) y el Documento de Actividades en el Doctrado (DAD)

La comisión académica del programa evaluará anualmente de forma conjunta el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director de la tesis doctoral. A tal efecto, el Comité de Dirección de la EIDUS establecerá una convocatoria para cada curso académico.

Ver Presentación y plazos

  • Plan de Investigación (PI)
    Durante el primer año de permanencia en el programa, el doctorando elaborará un plan de investigación, avalado por el tutor y por el director de la tesis doctoral, que incluirá, al menos, el título de la tesis doctoral, la metodología que utilizará en su investigación y los objetivos que pretende alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlos. (Arts. 58 de la Normativa de estudios de Doctorado)
  • Documento de Actividades del Doctorando (DAD)
    Se habilitará para cada estudiante matriculado en el programa de doctorado un documento de actividades del doctorando, consistente en un registro individualizado de control de todas las actividades de interés desarrolladas por el doctorando. (Arts. 59 de la Normativa de estudios de Doctorado)

Más información: Criterios de evaluación conjunta del PI y DAD