Definición de la Red
Definición
La Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos o Señas (en adelante, red RIID-LLSS) es una red temática científico-técnica, de composición universitaria dirigida a la investigación, el conocimiento y la acción para fomentar las lenguas de signos del Estado Español, así como la accesibilidad en el ámbito de la comunicación, información y las nuevas tecnologías, con especial atención dirigida a satisfacer las necesidades de los colectivos de población que, por motivo de discapacidad auditiva, pueden quedar excluidos del uso, disfrute o participación en dichos ámbitos.
Las características más relevantes que definen a esta Red son, por un lado, su objeto de investigación (las lenguas de signos) y, por otro, el estudio interdisciplinar de estas lenguas, que se aborda desde perspectivas y campos tan diferentes como la psicología, la ingeniería de telecomunicaciones, la lingüística, la traducción, el derecho o la pedagogía, entre otros.
Es la necesidad del abordaje multidisciplinar del estudio de las lenguas de signos lo que motiva la creación de la Red RIID-LLSS donde confluyen especialistas en todos esos ámbitos con el objetivo de crear una sinergia en la investigación sobre estas lenguas y la accesibilidad en la comunicación, información y las nuevas tecnologías.
Desde sus inicios la red ha estado reconocida como tal por el Ministerio de Educación y Ciencia (TSI2006-26939-E), en sus convocatorias de Acciones Complementarias de los años 2006, 2007 y 2009.
Antecedentes
La red RIID-LLSS tiene su origen en la red CEPACC (https://www.cepacc.net/default.aspx?tabid=1) (TSI2005-24767-E/ Ministerio de Educación y Ciencia). Esta red, coordinada por la profesora Pilar Orero de Universitat Autónoma de Barcelona desde 2005, es una red temática científico-técnica (con vocación de red de excelencia) de composición fundamentalmente universitaria y empresarial dirigida a la investigación, el conocimiento y la acción para fomentar la accesibilidad en el ámbito de la comunicación, información y las nuevas tecnologías.
Entre sus miembros cuenta con la participación de grupos pertenecientes a la Universitat Autónoma de Barcelona, Institut Universitari d’Estudis Europeus, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Deusto, Universidad de Granada y la Universidad de Vigo.
En las II Jornadas de la Red CEPACC Ciencia-Empresa por la Accesibilidad, celebradas en Barcelona el 21 de abril de 2006, se consideró la necesidad de establecer una red de investigación propia para las lenguas de signos por su especificidad dentro del ámbito de la accesibilidad y por la necesidad de normalización de estas lenguas en el Estado español. Así, en el marco de estas jornadas se presentó la Red RIID-LLSS.
Objetivos
§ Investigación en los sectores de actividad de la red, especialmente:
· La investigación, análisis y difusión de prácticas, herramientas y metodologías tecnológicas accesibles y aplicadas a aspectos relacionados con las lenguas de signos y la accesibilidad
· El impulso y organización de eventos periódicos para compartir y coordinar los puntos de vista de universidad, empresa y usuarios
· La investigación en lengua de signos y accesibilidad
· El avance en el estudio e investigación de interfaces accesibles para personas con discapacidad auditiva, basados en tecnología web, que contemplen un alto nivel de interacción por parte del usuario y que presenten información compleja.
· La coordinación y participación en la elaboración de especificaciones y pautas de diseño de interfaces accesibles.
· El desarrollo y evaluación de herramientas accesibles para la generación de contenidos accesibles.
· La evaluación y propuesta de sistemas de validación y monitorización de accesibilidad.
· El análisis y propuesta de soluciones tecnológicas para la elaboración y visualización de medios de soporte a personas con discapacidad auditiva: lengua de signos, subtitulación, etc.
· La localización de tecnologías emergentes y existentes en los distintos sectores de utilidad: televisión, cinematografía, museística, espectáculos culturales, ocio y tiempo libre, transportes.
§ El seguimiento, desarrollo y evaluación de sistemas y tecnologías emergentes.
§ La difusión de los recursos, actividades, bases de datos bibliográficos, resultados de investigación, los avances y alcance de los desarrollos tecnológicos en el ámbito de las lenguas de signos, las comunicaciones audiovisuales digitales y otras, y su relación con las necesidades de accesibilidad.
§ La promoción de la incorporación de la lengua de signos y la accesibilidad como contenido o materia en la formación de técnicos y profesionales vinculados a los sectores de actividad de la red.
§ El asesoramiento a entidades y administraciones públicas en aspectos relativos al desarrollo de sistemas de accesibilidad en los sectores de actividad de la red.
§ La concurrencia a convocatorias nacionales e internacionales para la realización de proyectos de investigación sobre la lengua de signos, incluidas las actividades del Programa Marco de I+D de la Unión Europea.
Composición
En la actualidad participan en la Red RIID-LLSS un total de 29 universidades del Estado español:
· Universidad de Alcalá
· Universidad de Alicante
· Universidad de Almería
· Universitat Autònoma de Barcelona
· Universidad Autónoma de Madrid
· Universidad de Barcelona
· Universidad de Cádiz
· Universidad Carlos III
· Universidad Complutense de Madrid
· Universidad de Córdoba
· Universidade da Coruña
· Universidad de Deusto
· Universidad de Extremadura
· Universidad de Huelva
· Universitat Jaume I
· Universidad de Las Palmas
· Universidad de Málaga
· Universidad Nacional de Educación a Distancia
· Universidad Pablo de Olavide
· Universidad del País Vasco
· Universidad Politécnica de Madrid
· Universitat Pompeu Fabra
· Universidad Rey Juan Carlos
· Universidad de Salamanca
· Universidad de Sevilla
· Universidad de Valencia
· Universidad de Valladolid
· Universidade de Vigo
· Universidad de Zaragoza
Deja un comentario