– Saldaña, D., Álvarez, R., Aguilera, A., Moreno, F.J., Moreno, M., Rodríguez, I.R. (Marzo, 2006). Calidad de la atención educativa al alumnado con trastornos del espectro autista en la ciudad de Sevilla. VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad: Rompiendo inercias, claves para avanzar.  Salamanca.

– Aguilera, A.; Saldaña, D.; Moreno, F. J.; Rodríguez, I. R.; Delgado, C. y Luque, A. (Octubre, 2005). Procesos de comprensión lectora en escolares de origen marroquí: decisiones metodológicas. IV Seminario sobre la investigación de la inmigración extranjera en Andalucía. Córdoba.

– Rodríguez Ortiz, I.R. (Septiembre, 2005). Características del discurso de los signantes nativos. II Congreso Nacional de Lengua de Signos Española. LSE: Una Lengua en Expansión. Valladolid.

– Rodríguez Ortiz, I.R. (Septiembre, 2005). La LSE en la Universidad de Sevilla. II Congreso Nacional de Lengua de Signos Española: «LSE, una lengua en expansión». Valladolid.

– Rodríguez Ortiz, I.R. (Septiembre, 2005). La enseñanza de la lengua de signos en la universidad española. Perspectivas de futuro en el nuevo espacio europeo de educación superior. II Congreso Nacional de Lengua de Signos Española: «LSE, una lengua en expansión». Valladolid.

– Saldaña, D., Álvarez, R., Aguilera, A., Moreno, F.J., Moreno, M., Rodríguez, I.R. (Agosto, 2005). Adaptive behaviour in autistic children and adolescents in the city of Seville. XIIth European Conference Developmental Psychology. Tenerife.

– Rodríguez Ortiz, I.-R. (Febrero, 2005). El desarrollo socioemocional en las personas sordas. V Congreso Internacional Virtual de Educación. Palma de Mallorca.

– Saldaña, D., Álvarez, R., Aguilera, A., Moreno, F.J., Moreno, M., Rodríguez, I.R.  (Noviembre, 2004). El sistema educativo en la ciudad de Sevilla ante el alumnado con trastornos del espectro autista. XII Congreso Nacional de AETAPI. Las Palmas de Gran Canarias.

– Rodríguez Ortiz, I.-R. (Julio, 2004). Comprension of a signed vs. oral lecture by people who use both languages. XVIIIth Bienal ISSBD Meeting. Gante, Bélgica.

– Rodríguez Ortiz, I.-R. (Julio, 2004). Communication skills in native and late signers. XVIIIth Bienal ISSBD Meeting. Gante, Bélgica.

– Rodríguez Ortiz, I.-R. (Abril, 2004). Evaluación de las competencias comunicativas en las personas sordas. IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Almería.

– Rodríguez Ortiz, I.-R. (Febrero, 2004). La educación de las personas sordas en el siglo XXI: Un desafío para la comunidad educativa. IV Congreso Internacional Virtual de Educación. Palma de Mallorca.

– Aguilera, A.; García, I; Moreno, F. J.; Rodríguez, I. R. y Saldaña, D. (Octubre, 2003). La resolución de casos prácticos como herramienta de una enseñanza profesionalizadora. II Congreso de Enseñanza de la Psicología: Espacio Europeo de Educación Superior. Valencia.

– Aguilera, A.; García, I.; Moreno, F. J.; Rodríguez, I. R. y Saldaña, D. (Octubre, 2003). Las Guías de Estudio como instrumento didáctico en la enseñanza universitaria. II Congreso de Enseñanza de la Psicología: Espacio Europeo de Educación Superior. Valencia.

– Rodríguez Ortiz, I.-R. y Mora Roche, J. (Octubre, 2003). El potencial de la Lengua de Signos Española (LSE) como instrumento de comunicación. XVI Congreso Nacional F.E.P.A.L. Sevilla.

– Rodríguez Ortiz, I.-R. (Junio, 2003). Lengua de Signos en la Educación Secundaria: Un reto para la comunidad educativa. Congreso Internacional Orientación y Tutoría. Zaragoza.

– Rodríguez Ortiz, I.-R. (Septiembre, 2001). El uso de la orientación espacial en la Lengua de Signos Española. I Congreso Nacional de Lengua de Signos Española. Alicante.

– Gómez Paredes, M.J. y Rodríguez Ortiz, I.-R.  (Octubre, 1999). Trabajando la lectura comprensiva con alumnas sordociegas. I Congreso Lenguaje Escrito y Sordera. Enfoques teóricos y derivaciones prácticas.  Salamanca.

– Mora Roche, J. y Rodríguez Ortiz, I.-R. (Septiembre, 1999). El desarrollo de un instrumento de evaluación de materiales curriculares para la prevención de las drogodependencias. III Congreso Internacional de Psicología y Educación. Orientación e intervención psicopedagógica. Santiago de Compostela.

– Rodríguez Ortiz, I.-R. (Abril, 1997). Uso del lenguaje sexista en los medios de comunicación. I Seminario Andaluz de Formación Inicial del Profesorado en Educación No Sexista. Baeza.

– Rodríguez Ortiz, I.-R. (Noviembre, 1996).Atención protocolizada del hábito tabáquico en el diabético. Jornadas de Atención al Diabético “Diabetes y calidad de vida”. Sevilla.

– Rodríguez Ortiz, I.-R. (Diciembre, 1994). Evaluación de la implementación de una unidad del programa de enriquecimiento cognitivo «Comprender y Transformar». IV Jornadas de Fomento de la Investigación en Psicología. Sevilla

– Saldaña Sage, D. y Rodríguez Ortiz, I.-R. (Marzo, 1993). El papel de los procesos metacognitivos en la resolución de problemas matemáticos. VI Jornadas de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Badajoz.

– Rodríguez Ortiz, I.R., Sánchez Sandoval, Y. y Vera Andújar, M.V. (Noviembre, 1992). Diferencias sexuales en la motivación de logro: Un estudio con adolescentes. II Jornadas de Fomento de la Investigación en Psicología. Sevilla.

– Vera Andújar, M.V., Rodríguez Ortiz, I.-R. y Sánchez Sandoval, Y. (Noviembre, 1992) Estrategias para incrementar la motivación de los alumnos en tareas concretas II Jornadas de Fomento de la Investigación en Psicología. Sevilla.