La actividad que desarrollarán las personas que participen en las Comunidades de Aprendizaje, ya sea como estudiantes de Libre Configuración, de Actividades Reconocidas Académicamente, o en la modalidad de Voluntariado, será la de apoyar al profesorado de aula en la puesta en marcha de los llamados Grupos Interactivos.

Un grupo interactivo es un equipo de entre 4 y 6 escolares que realizan de manera cooperativa y dialógica las tareas escolares que el profesor de aula planifique. Los escolares presentes en el aula se dividen en tres o cuatro Grupos Interactivos y cada uno de ellos contará con un adulto (estudiante o voluntario) cuya función consistirá no en “enseñar” la tarea, ni mucho menos “hacer” la tarea, sino estimular la interacción entre los alumnos del grupo y participar de dichas interacciones para que entre todos realicen de manera cooperativa y dialógica la tarea propuesta, evitando que sea un solo escolar quien la haga y los demás la copien. Por otra parte, deberá estar atento a las dificultades de aprendizaje que en la realización de la tarea propuesta puedan aparecer.

Si por cuestiones de horario no fuese posible asistir al Centro Educativo Colaborador en horario de mañana (que es cuando normalmente se realizan los Grupos Interactivos), se puede participar en otras actividades que organizan los centros en horario de tarde, como apoyo a biblioteca, refuerzo educativo a grupos de estudiantes específicos, actividades extraescolares con niños o sus familiares, etc.