Extractos acuosos
Extractos preparados con zumos de frutos. Extractos preparados con zumos de plantas. Extractos acuosos propiamente dichos: tenemos en el museo de Genciana y Regaliz. En la foto vemos Extracto de Regaliz, Genciana y Galega.
El extracto de regaliz (Glycirrhiza glabra) se prepara con 6 partes de agua frente 1 parte de raíces, se digiere el material, contundido, en la del agua durante 24 horas, se cuela el lienzo y se repite el tratamiento con el resto del agua. Reunidos y clarificados por reposo los líquidos, se decantan y se concentran hasta 1/4 parte sin que su temperatura pase a 60º. Se dejan luego algún tiempo en reposo, se decantan otra vez y se vuelven a concentrar hasta consistencia de extracto blando. Es de color pardo y sabor dulzaino. Contiene glicirricina, o sea, azúcar del regaliz.
El extracto de Genciana (Gentiana lutea) se prepara con la raíz de genciana machacada, como el extracto de regaliz. Es de color amarillo pardusco, y sabor amargo. Contiene gencianina.
Extracto de Galega (Galega officinalis) Se emplea la planta entera, y de preferencia las hojas. Contiene ácido tánico. Se recomienda 1-4 gramos al día en jarabe. 7 gramos de extracto por 993 de jarabe.
Consúltese en: Medicamenta, tomo segundo, Ed. Labor, Barcelona, 1917. Medicamenta, tomo primero. Ed. Labor, S.A. Barcelona, 1917.