Conferencia ''Los escándalos de la Casa Blanca: la modista de la Sra. Lincoln''

LOS ESCÁNDALOS DE LA CASA BLANCA: LA MODISTA DE LA SRA. LINCOLN
Ponente: Carme Manuel (Universitat de València)
Día y hora: 22 de octubre, 18:30-19:30
Lugar: Aula de Grados
Contacto acreditación: Ramón Espejo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN
Tres años después del asesinato del presidente Abraham Lincoln, en abril de 1868, apareció Entre bastidores, o treinta años de esclavitud y cuatro en la Casa Blanca, por Elizabeth Keckley, esclava en el pasado, pero desde hace unos años modista y amiga de la señora de Abraham Lincoln, un libro en el que su autora desvelaba información confidencial sobre la familia del presidente más famoso de la historia de los Estados Unidos y se proponía como biografía aparentemente reparadora de la dañada reputación de Mary Todd Lincoln, vilipendiada por el escándalo que protagonizó con la venta clandestina de su guardarropa. Keckley, una afroamericana exesclavizada, se encontraba por razones de raza y de género política y socialmente excluida del propio discurso que utiliza. No es extraño, pues, que la recepción del libro fuese negativa y que los periódicos lo calificaran como una obra indecente cuyo único objetivo era el sensacionalismo.

Carme Manuel es catedrática de filología inglesa en la Universitat de València (UV), y directora de la colección Biblioteca Javier Coy de estudios norteamericanos (PUV), que cuenta con 198 volúmenes publicados. Desde el año 2021 es académica de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua de la Comunitat Valenciana. Después de estudiar Filología Inglesa y Alemania en la UV (1977-1982), obtuvo una cátedra de inglés de enseñanza secundaria que le permitió trabajar en dos institutos desde 1983 hasta 1992. El curso 1992-93 empezó a impartir clases en la UV en la asignatura de Literatura de Estados Unidos. Entre otras publicaciones, ha editado y es autora de las primeras traducciones al castellano de autoras primordiales de la literatura afroamericana, de la primera antología publicada en catalán de poetas afroamericanas de los siglos XVIII y XIX, así como de la traducción de la obra completa de Emily Dickinson y varias recopilaciones de poemas de Herman Melville, Claudia Rankine, Gordon Henry Jr. o Nephtalí de León. Es autora de monografías y ensayos en inglés, catalán y castellano como Fuego en los huesos: Afroamericanas y escritura en los siglos xviii y xixLa literatura de Estados Unidos desde sus orígenes hasta la Primera Guerra Mundial , Mito e innovación en la narrativa estadounidense del Nuevo Sur (1879-1918) , y, con Josep-Vicent Garcia y Raffi, de la biografía Esyllt T. Lawrence, una gal·lesa entre dracs y de la antología Poesía galesa actual. Para la editorial Cátedra, Letras Universales, ha realizado la edición y estudio críticos de títulos como La cabaña del tío Tom, Belleza Negra, Aurora Leigh y los relatos de Walt Whitman, entre otros.