Eventos

Congreso Internacional "La didáctica de las escritoras: del archivo al aula. Hacia una apertura del canon literario"

Facultad de Filología, Universidad de Sevilla: 26, 27 y 28 de octubre de 2023

Las investigaciones realizadas en estas últimas décadas han demostrado que el silenciamiento histórico de las mujeres en las diferentes disciplinas no comporta una ausencia real, ellas existieron y aportaron producciones de calidad que han sido invisibilizadas. Excluir a las escritoras, a las pensadoras, a las artistas, a las activistas y a las intelectuales de la Historia y de la enseñanza produce una situación de mutilación del pasado real, puesto que solo los acontecimientos narrados por la autoridad, una minoría selecta y rectora (y dirigente) se constituyen como patrimonio cultural. El resto de las experiencias no han llegado al presente y, por lo tanto, no tienen presencia en la enseñanza de ninguna etapa: ni en la Educación Primaria, ni la Educación Secundaria, ni en la educación universitaria. Este congreso pretende reunir a docentes y profesores de diferentes niveles preocupados por la coeducación y la enseñanza respetuosa de cualquier colectivo para que entre todas y todos tracemos estrategias que permitan crear un aula más diversa e igualitaria y, por lo tanto, una sociedad más consciente. Podéis encontrar el programa definitivo en el siguiente enlace: