TERCER PLAN DE INVESTIGACIÓN (III PI)

El estudiante a tiempo completo deberá presentar su TERCER plan de investigación antes del 15 de junio de su tercer año en el programa.

El estudiante a tiempo parcial entregará su TERCER plan de investigación en su quinto año de permanencia en el programa. En el sexto año deberá entregar un Informe de Progreso con el visto bueno de su director. Este último Informe de progreso sí pasará a evaluación. Este Informe contemplará el III PI junto con los avances, cambios y modificaciones producidas en el proyecto de tesis.

Todo plan de investigación se entregará con el visto bueno del director/a. Todos los planes son evaluados de forma anónima por un profesor del programa. Los alumnos recibirán la valoración correspondiente a su plan. Si el plan tuviera una valoración desfavorable, el alumno deberá entregarlo de nuevo en diciembre. Una segunda valoración desfavorable del plan de investigación supondrá el abandono del programa de doctorado.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de presentar en lugar del III Plan de investigación, un artículo vinculado estrechamente con su trabajo de Tesis, publicado o aprobado en alguna de las revistas indexadas seleccionadas por la línea de investigación correspondiente. El artículo debe haber sido enviado y aceptado durante el curso que se vaya a evaluar e indexado en FECYT.

En cuanto a la autoría de los artículos, en cada trabajo no podrán aparecer más de dos firmantes (director y doctorando) o más de tres firmantes (en el caso de que la tesis sea codirigida, los dos codirectores y doctorando).

El TERCER Plan de investigación debe de considerar los siguientes aspectos formales:

• Tendrá una extensión mínima de 30.000 y máxima de 40.000 palabras, excluyendo bibliografía y Anexos.
  • Letra: TNR 12, interlineado 1.5
  • Coherencia entre los diferentes apartados del plan

• Estilo del texto correcto y cuidado

El TERCER Plan de Investigación debe incluir al menos los siguientes epígrafes:

• Título
  • Autor y director
  1. Resumen (300 palabras)
  2. Palabras claves: mínimo 5
  3. Avances, cambios, modificaciones producidas en el proyecto
  4. Origen y justificación del proyecto:
    • Describir por qué surge la investigación y por qué se realiza ésta.
    • Justificar que el tema de la investigación es actual, relevante y significativo.
    • Explicar con claridad las aportaciones de la investigación
  5. Objetivos y problemas de investigación
    • Definir situación que hace necesario un estudio en este tema y en un contexto concreto que genera un problema de investigación
    • Los objetivos deben ser claros, viables y adecuados al cronograma y proceso metodológico de la tesis
  6. Revisión de literatura:
    •  Deberá incluir en torno a 90 referencias procedentes de revistas JCR relacionadas con la temática de investigación. Estas revistas deberán ser seleccionadas de JCR, SCOPUS, o del listado de otras revistas seleccionadas por la línea de investigación correspondiente.
    • El marco teórico debe estar ajustado al problema de investigación planteado
    • La revisión de literatura debe consultar los trabajos más recientes sobre el problema de investigación y anclaje en estudios nacionales e internacionales
    • Uso de citas de las referencias bibliográficas  siguiendo APA
  7. Diseño de investigación
    • Explicar tipo de investigación, enfoque o paradigma en el que se encuadra
    • Describir fases y tareas del proceso de investigación y vincualción entre ellas
    •  Muestra: Describir número, tipos de sujetos participantes y sus características, el acceso a la muestra, los procesos de negociación, etc.
    •  Instrumentos de recogida de datos: Describir y aportar los diferentes instrumentos y explicar proceso de validación (si fuera necesario)
    •  Análisis de datos: Explicar el modelo de análisis utilizado
  8. Cronograma: Detallar las fases realizadas y previstas
  9. Resultados
    • Se presentan los resultados del trabajo
  10. Conclusiones y discusión
    • Se avanzan cuáles son las principales conclusiones del trabajo (pueden presentarse unas conclusiones preliminares, sin necesidad de que estén completamente finalizadas).
    • Las conclusiones pueden estar discutidas con otros trabajos previos.
  11. Limitaciones e investigaciones futuras.
    • Se explica cuáles son las principales limitaciones de la investigación, sus implicaciones  y futuras investigaciones que pueden ser realizadas.
  12. Referencias (siguiendo las normas APA)

Antes de enviar el PI a evaluación el estudiante deberá analizar el índice de similitud y coincidencias por Turnitin a través de la "clase Doctorado" a la que será inivitado por el programa.