Plan de Formación 2024-25

El Plan de Formación que se presenta tiene carácter Anual y está ajustado al calendario académico de la Universidad de Sevilla.

Este Plan viene a desarrollar la propuesta anterior, organizándose en 4 áreas de formación: A) Gestión de la Investigación, B) Metodología de Investigación, C) Compromiso, difusión e impacto de la investigación y D) Desarrollo personal de los doctorandos. Además se estructura en dos tipos de seminarios, unos de carácter Básico y Obligatorios en función del curso en que se encuentre el estudiante; y otros de Aplicación y voluntarios, ajustados más a las líneas y temáticas de investigación. Los estudiantes pueden asistir a tantos seminarios como consideren necesarios para su formación. Los seminarios pueden presentarse en la modalidad presencial, semipresencial y online, además se incorporarán píldoras formativas.

El Plan pretende dar respuesta a las exigencias formativas del programa de doctorado, ajustándolo a las necesidades e intereses de sus estudiantes. Este plan puede ser ampliado y/o modificado si se considera necesario, de lo cual se informará a los estudiantes con antelación. En el siguiente enlace puedes descargar y consultar el

Plan de Formación 2024/2025 (versión provisional)

En  las sesiones presenciales en función de la demanda y las condiciones sanitarias se informará de los requisitos de acceso al aula. Y por ello, no se podrá asistir si previamente no se ha inscrito. El resto de sesiones (virtuales y píldoras) se desarrollaran a través de la plataforma virtual de la US y es aconsejable que se inscriba aunque podrá participar accediendo a la sala disponible en la plataforma.

Objetivos del plan de formación

• Capacitar al estudiante en las destrezas básicas de la investigación
  • Profundizar en los diferentes aspectos que conforman una metodología de investigación educativa
  • Proporcionar herramientas para la gestión de los procesos de investigación
  • Conocer estrategias para la difusión de los trabajos frutos de la investigación en educación
  • Garantizar al estudiante un equilibrio personal y profesional durante el desarrollo de sus trabajos de investigación

Competencias del plan de formación

1. Capacidad de comprender de una forma sistemática del campo de la educación y formación y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad para concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

La oferta formativa del programa se completa con la que presenta el ICE.  En la estructura del Plan se incluyen aquellos que se consideran relevantes, aunque pueden consultar otros en la página: https://sfep.us.es/wsfep/sfep/cursos_aforos.html. Se añade la fecha de inscripción que presenta el ICE y pueden acceder a través de su usuario “aforos”.