ETAPA FORMATIVA 3

A lo largo del tercer curso académico, el alumnado a TIEMPO COMPLETO deberá participar en seminarios formativos por un total de 20 horas.

El alumnado a TIEMPO PARCIAL realizará estas 20 horas a lo largo del quinto y sexto curso académico, realizando un mínimo de 10 horas anuales.

Los estudiantes tendrán que cubrir al menos el 60% de estas horas -12 h.- (excepto los que tengan residencia en el extranjero que deberán cubrir el 30% -6 h.-) con:

  1. los Seminarios y/o Conferencias  propuestos en el Plan de Formación Anual del Programa de Doctorado donde participan los profesores del programa y profesores invitados tanto nacionales como internacionales
  2. los Seminarios propuestos por el ICE de la Universidad de Sevilla (a través de AFOROS).

Las actividades formativas en las que el alumnado debe participar pueden estar vinculadas con su línea de investigación:

  • Seminario sobre Tendencias actuales en la investigación sobre Análisis Institucional y Procesos de Innovación Educativa
  • Seminario sobre Tendencias actuales en la investigación sobre Agentes y Procesos de Orientación, Formación y Desarrollo Profesional
  • Seminario sobre Tendencias actuales en la investigación sobre Las de Tecnologías la Información y Comunicación los Ámbitos Educativos
  • Seminario sobre Tendencias actuales en la investigación sobre Diseño, desarrollo y evaluación curricular en contextos educativos
  • Seminario sobre Tendencias actuales en la investigación sobre Intervención y Evaluación Educativas

o relacionadas con la Metodología y la Difusión de la investigación:

  • Seminario sobre procesos y programas para el análisis de datos cuantitativos en investigación educativa
  • Seminario sobre procesos y programas para el análisis de datos cualitativos en investigación educativa
  • Seminario sobre la elaboración, redacción y presentación de trabajos de investigación. 
  • Seminario sobre índices de impacto de publicaciones en investigación educativa, entre otros.

El 40% de las horas formativas restante el estudiante podrá cubrirlo con seminarios, cursos o conferencias externas al programa que puedan contribuir a su formación, con la autorización del director de tesis. Para el estudiante con residencia en el extranjero será el 70%.

Los estudiantes a tiempo completo deberán presentar durante su tercer curso al menos una comunicación en un congreso nacional o internacional. Los estudiantes a tiempo parcial deberán presentarla durante su quinto o sexto curso.

Los estudiantes deberán también participar cada año en las Jornadas de Doctorado que anualmente (a lo largo del mes de febrero) organizará el programa, presentando públicamente su proyecto de tesis.

En la medida de las posibilidades del programa, se potenciará y apoyará la realización de acciones de movilidad, estancias en instituciones, grupos y proyectos de investigación que ayuden a la formación doctoral y -fundamentalmente- a calidad de las tesis en desarrollo.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL:  El alumnado solicitará su inscripción en cada uno de los seminarios que ofrece el programa. Se llevará un registro del control de asistencia a los seminarios. Este control determinará que las actividades se incluyan en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD).

El alumnado podrá participar en seminarios  y cursos externos al programa de doctorado. En este caso deberá aportar el correspondiente certificado de participación, así como el programa de contenidos del seminario y el visto bueno del director autorizando su realización.

Los alumnos que participen en congresos deberán entregar certificado de asistencia. Los alumnos que  presenten comunicación al congreso deberán entregar certificado de presentación de conferencia en el congreso correspondiente.

Los alumnos deben de participar en las Jornadas anuales de doctorado, presentando personalmente los avances de sus trabajos de investigación. Se llevará un registro del control de asistencia a las jornadas de doctorado. La participación en la Jornadas anuales de Doctorado podrá computarse como 6 horas de actividades formativas.

Español