Innovación
UNC - El Urbanismo de la No Ciudad
La dimensión innovadora del proyecto se articula en torno a tres aspectos complementarios:
- Innovaciones urbanísticas: La fuerza del vacío como argumento reparador de la problemática territorial inducida por las urbanizaciones irregulares del suelo no urbanizable.
La integración en la estructura urbana y territorial de las urbanizaciones residenciales irregulares precisa de estrategias de intervención que superen su mero reconocimiento y legalización. En este sentido, la investigación que se está desarrollando presenta como criterio innovador la necesidad de trabajar a “dos velocidades”: por un lado, identificando áreas de regularización con fines de integración urbano-ambiental, coincidentes con los ámbitos territoriales ocupados por edificación residencial irregular; y, por otro, incorporando medidas selectivas de intensificación urbana, que cualifiquen y mejoren su integración en el entramado urbano, con la finalidad de minimizar las externalidades que proyectan al resto del territorio.
Para ello, se entiende imprescindible incorporar a la estrategia de la regularización los vacíos existentes en el interior de los asentamientos o en su entorno, con el fin de revertir las carencias dotacionales, el monofuncionalismo, la homogeneidad paisajística, la ausencia de diversidad social, el uso desestacionalizado y la ausencia de legibilidad que caracterizan a la mayor parte de estos asentamientos irregulares.
- Innovaciones relacionadas con las nuevas tecnologías y la participación ciudadana: La complejidad de los procesos de ocupación irregular del suelo no urbanizable por edificaciones residenciales, y su carácter dinámico e incierto, pide que se introduzcan herramientas novedosas para medir el impacto de las acciones a realizar y su incidencia sobre la población residente.
Toda la documentación compilada por el proyecto de investigación se encuentra recogida en un SIG, susceptible de incorporarse al desarrollo del Sistema de Información Territorial de Andalucía. Para ello, junto al análisis urbanístico convencional, se emplean las nuevas tecnologías de la información espacial para la representación pormenorizada de los escenarios territoriales objeto de estudio, así como la evolución de esta realidad, lo que puede ayudar a detectar indicadores que permitan hacer previsiones de su evolución.
De otra parte, el recurso a modelos de simulación digital tiene por objetivo reproducir en un entorno virtual los comportamientos que se observan en un determinado sistema real. La utilidad de estos modelos consiste en aportar información a la que no podemos acceder en el sistema original, bien referida a comportamientos de sistemas en tiempos futuros o estudios hipotéticos de variables; bien dirigida a la comprensión de sistemas complejos en su estado de funcionamiento común.
- Innovaciones normativas y en materia de gestión: La búsqueda de fórmulas normativas adaptadas a una compleja realidad urbano-territorial.
El actual marco normativo resulta insuficiente, sin capacidad para encuadrar convenientemente una realidad compleja y diversa que se resiste a la clásica división del suelo resultante de nuestro Derecho urbanístico: lo que es ciudad (suelo urbano), lo que será ciudad (suelo urbanizable) y lo que es campo (suelo no urbanizable).
El proyecto de investigación busca adecuar el marco normativo actual a las diversas soluciones técnicas que resulten de la tipificación de la compleja problemática de los asentamientos irregulares y a las directrices de intervención y ordenación a desarrollar, para concluir formulando algunas recomendaciones de innovación normativa que faciliten su tratamiento desde el planeamiento y su gestión.