Prototipo y modelo urbanístico El Palmar
UNC - El Urbanismo de la No Ciudad
Completar vacíos, diversificar usos, incorporar dotaciones, mejorar las condiciones funcionales, los servicios urbanos o la movilidad, y hacerlo de modo que de la no ciudad pasemos a configurar una pieza urbana en las mejores condiciones que podamos imaginar. Se trata de incrementar la edificación existente con nuevas edificaciones y con nuevos usos pero hacerlo en la medida justa, la precisa e imprescindible para mejorar, para diluir la negatividad, para corregir los impactos, para transitar de una situación irracional a unas condiciones urbanas de referencia.
En consecuencia definiremos la Capacidad de Acogida de El Palmar como el grado de cabida idónea del territorio para las distintas actividades a ordenar, fruto de considerar las intensidades edificatorias, los usos, las tipologías así como la incidencia de los distintos sistemas urbanos y de sus recursos.
Para distinguir los distintos niveles que queremos estudiar establecemos como unidad de medida los usuarios, que son las distintas personas que usan las edificaciones realizadas conforme al modelo planificado. No debemos olvidar que hay una preexistencia en el ámbito de intervención que se respeta, por tanto los tres niveles que vamos a definir se refieren al incremento del nivel de usuarios partiendo de los existentes. El número de usuarios lo obtenemos directamente por su equivalencia con la intensidad edificatoria, que integra en términos absolutos los distintos usos.
En definitiva estamos considerando que preexisten aproximadamente 10.000 usuarios, y que a partir de aquí planteamos tres tipos de incremento:
- Primer Incremento (PI), sería llegar hasta los 15.000 usuarios, es decir, incrementar el 50% de los usuarios existentes.
- Segundo Incremento (SI), llegaríamos a un conjunto de 20.000 usuarios, es decir, duplicar el número de usuarios actuales.
- Tercer Incremento (TI), en el que alcanzaríamos un conjunto de 30.000 usuarios, que supone triplicar los actuales usuarios.
Hemos de aclarar que cuando hablamos de incrementar el número de usuarios hemos de entender que estos incrementos contemplan la diversidad de usos que una pieza turística de esta naturaleza ha de incorporar. También hemos de ser conscientes que no todas las variables que vamos a considerar son equivalentes para el resultado final, por tanto, es necesaria su ponderación. Este es el ejercicio que planteamos realizar con el procesado de NetLogo y bajo los parámetros determinantes tanto a nivel estático de una ordenación urbana como a nivel dinámico del funcionamiento durante un período de 20 años.
Buscamos una capacidad de acogida que sea capaz de alcanzar las condiciones del modelo que estamos planteando. El Proyecto Urbano está definido en sus aspectos principales, pero el elemento definitorio a futuro, la Capacidad de Acogida, deber estar fundamentada y el apoyo de la simulación urbana es esencial.