Selección de laboratorios territoriales
UNC - El Urbanismo de la No Ciudad
Del análisis de la situación de los enclaves en los municipios seleccionados se concluye con una propuesta de tres laboratorios territoriales, situados dos de ellos en unidades territoriales litorales, La Janda y La Axarquía, especialmente afectadas por este fenómeno, y un tercero en una unidad territorial de interior, asociada al centro regional de Córdoba. Se tiene con ellos tres situaciones claramente diversas, que permiten hacer frente a las problemáticas más importantes: la vinculada a las áreas de costa, la de las áreas rurales y la asociada a los centros regionales.
El primero de los laboratorios se centra en el núcleo de El Palmar, situado en el término municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz), afecta a una zona de costa a lo largo de 8 km. de playa, donde la problemática turística y de segunda residencia es preponderante.
El segundo está centrado en los asentamientos irregulares situados a lo largo del valle del Guadalquivir, en el eje Córdoba-Almodóvar del Río, dentro de un amplio entorno con importantes afecciones sectoriales. El área de trabajo se encuentra delimitada por el río Guadalquivir y el canal del Guadalmellato, entre el límite del crecimiento urbano de la ciudad de Córdoba y el arroyo de Gaudarromán.
El tercer y último laboratorio corresponde a un área rural situada a caballo entre los términos municipales de Cómpeta y Sayalonga (Málaga), con una fuerte presencia de población extranjera residente.