Antecedentes
UNC - El Urbanismo de la No Ciudad
La problemática que presentan los asentamientos irregulares en el suelo no urbanizable se enmarca en los procesos de dispersión urbana y la ciudad de baja densidad, identificables desde hace más de tres décadas en el ámbito europeo. Es un fenómeno complejo y difícil de acotar, pues responde a distintas causas; igualmente, sus manifestaciones y patrones diferenciados tienen efectos diversos en el territorio.
Una primera valoración de la magnitud del fenómeno en Andalucía se llevó a cabo con el Inventario de parcelaciones urbanísticas en el medio rural andaluz, elaborado por la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía entre los años 1988 y 1989, donde se reconocen un total de 1.026 enclaves o parcelaciones existentes en la Comunidad Autónoma.
No es, pues, de extrañar que en el año 2000 el Defensor del Pueblo Andaluz elevara un informe especial al Parlamento de Andalucía sobre las urbanizaciones ilegales en Andalucía, evidenciando la existencia de una problemática territorial, urbanística y social de primer orden en la Comunidad Autónoma.
Poco después, por encargo de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, se procede a la elaboración de un segundo Inventario de Parcelaciones Urbanísticas en Suelo No Urbanizable en Andalucía (2003), más preciso y homogéneo en cuanto a metodología y fuentes documentales. Los datos que contiene suponen un significativo incremento respecto a los datos de 1988, arrojando un balance de 1.138 parcelaciones (714 de ellas, de nueva aparición).
Los enclaves presentan ya un elevado nivel de colmatación, aunque al tiempo mantienen un amplio margen de crecimiento del número de viviendas, centrándose la actividad edificatoria en la ocupación de parcelas vacantes en enclaves consolidados y, en menor medida, en la ampliación o en el crecimiento en su entorno inmediato.
Por su especial incidencia en el tratamiento y la regulación de las parcelaciones urbanísticas, no se puede dejar de mencionar la aprobación del Decreto 2/2012, mediante el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en el suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía.