El proyecto Atalaya de recuperación del patrimonio musical barroco de Andalucía

Este  proyecto Atalaya tiene como objetivo  la recuperación de obras musicales, escritas entre 1650 y 1850, de compositores andaluces, de compositores que ejercieron su magisterio en Andalucía o de obras que se encuentren en archivos andaluces. 

Un proyecto singular y patrimonial

Al igual que las artes plásticas, la literatura o la arquitectura, la música es parte del patrimonio cultural andaluz, por lo que merece el esfuerzo de ser conservada, rescatada a veces del olvido y puesta en valor.

Este proyecto Atalaya, en sus sucesivas ediciones desde 2009, pretende rescatar de los archivos andaluces (o de otros puntos del mundo que conserven música de autores andaluces) obras que no se interpretan ni publican desde la época de su composición, tanto de cara al gran público (con conciertos, grabaciones de CD y retransmisiones vía web y televisión) como para los músicos y estudiosos, editando las partituras recobradas.

Un proyecto de referencia

No existe, que sepamos, un proyecto semejante de recuperación del patrimonio musical del barroco andaluz, dirigido tanto a los profesionales e investigadores musicales (con la edición de las partituras) como a la difusión al gran público, con la celebración de conciertos, su retransmisión y su grabación en CD.

La continuidad de este proyecto hará que las universidades andaluzas sean un referente en la recuperación y conservación de este importante patrimonio cultural.

Esta iniciativa, también, sirve como catalizadora de nuevas iniciativas, públicas o privadas, también para otras formas musicales y para otras épocas.

Un proyecto para diez universidades

Este es un proyecto diseñado para el  conjunto de las diez universidades andaluzas, tanto por el origen del patrimonio que se recupera, como por los lugares de celebración de los conciertos y el impacto de las retransmisiones y ediciones a realizar.

  • La recuperación de patrimonio musical andaluz de los archivos existentes en Málaga (año 2009),  Sevilla (año 2010),  Jaén (año 2011) Cádiz (2012),  y  el resto del territorio de la comunidad autónoma andaluza.
  • La celebración de conciertos en todas las universidades de Andalucía
  • La retransmisión vía internet del concierto de estreno a las diez universidades andaluzas
  • La edición de la música recuperada en CD, disponible en los circuitos de venta habituales (grandes almacenes, tiendas especializadas, etc.) y  la edición crítica de las partituras, ambas cosas como un proyecto de las diez universidades auspiciado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
  • La repetición del concierto en distintos festivales de música antigua,  mencionándose en todos ellos el papel de la dirección general de universidades y de las diez universidades andaluzas en la recuperación del patrimonio musical que se interpreta.

Músicos de primer nivel

En estos años, las universidades de Sevilla,  Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba, Almería, Jaén y Huelva han disfrutado de músicos de la talla de los directores/concertinos Enrico Onofri y Alfredo Bernardini, y los cantantes Marta Almajano, Lluis Vilamajó, Raquel Andueza, María Espada y Marta Infante, además de la propia presencia de la Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música en 2011 y socio estratégico del presente proyecto.