Segundo premio

Título del proyecto: Desencriptando la mezquita de Ibn Adabbas

Investigadora: Ana Mateos Orozco (amorozco@us.es).

Departamento de Prehistoria y Arqueología.

 

Esta intervención arqueológica, bajo la dirección de Fernando Amores Carredano y Álvaro Jiménez Sancho, se ha llevado a cabo gracias a las obras de mejora del acceso a la cripta musealizada de la Iglesia de El Salvador (Sevilla), ejecutadas a lo largo de 2020.

Los trabajos y resultados han sido integrados en el proyecto de la tesis doctoral de quien presenta las fotografías, responsable de los trabajos de campo.

La intervención arqueológica ha tenido como objetivo la documentación y el estudio del contexto urbano previo y coetáneo a la mezquita a través de sus restos materiales.

A partir del muro de cierre de la mezquita, documentado en intervenciones previas, se ha podido analizar el espacio interior de la misma, posterior iglesia y más tarde cripta funeraria. Al otro lado del muro, el exterior de la mezquita nos muestra las diferentes reformas realizadas y el uso del espacio colindante a lo largo de su historia.

La cripta delimitada
Una cripta es uno de los espacios de trabajo más privilegiados para el desarrollo de una excavación arqueológica por la comodidad del espacio y las favorables condiciones climáticas. Sin embargo, durante el desarrollo de la actividad arqueológica, el amplio espacio de la cripta del Salvador se ve acotado por vallas de obra, para evitar que la intervención sea un elemento disruptivo en la visita al espacio musealizado, creando un lugar, en ocasiones, claustrofóbico, al estar cerrado, sin luz y sin ventilación natural.

 

A la luz de los focos
Debido a las condiciones museísticas y a la ausencia de luz natural, los focos móviles son el único elemento para iluminar de manera suficiente durante la intervención. La luz artificial, en ocasiones, distorsiona la percepción de texturas o colores en la estratigrafía, pero en otras, facilita la interpretación de elementos creando claroscuros y modificando la percepción al ojo humano del contraste y color en las imágenes.

 

Parte del equipo de trabajo
El equipo de trabajo de la intervención ha estado formado por antiguos alumnos del Grado en Arqueología e Historia de la Universidad de Sevilla. El trabajo de campo ha consistido en la excavación rigurosa, recogida de materiales y descripción estratigráfica, así como documentación gráfica mediante dibujo y fotografía. De estas fotografías, en principio únicamente de trabajo, se han seleccionado las imágenes aquí presentadas, por lo que son resultado de la labor colectiva y de equipo.

 

Enterramientos en la Iglesia del Salvador bajo el templo barroco
Los niveles funerarios en el interior de la Iglesia del Salvador abarcan prácticamente la totalidad de la solería original. En aquellos lugares donde se presumía la existencia del antiguo pavimento, encontramos enterramientos, lo que deja claro el uso continuado de la Iglesia tras la conquista cristiana de la ciudad. En la imagen observamos una de las últimas fases de enterramientos previos a la construcción de la cripta funeraria con la ejecución del actual templo barroco.

 

  • La cripta delimitada 
  Una cripta es uno de los  espacios de trabajo más privilegiados para el desarrollo de una excavación  arqueológica por la comodidad del espacio y las favorables condiciones  climáticas. Sin embargo, durante el desarrollo de la actividad arqueológica, el  amplio espacio de la cripta del Salvador se ve acotado por vallas de obra, para  evitar que la intervención sea un elemento disruptivo en la visita al espacio  musealizado, creando un lugar, en ocasiones, claustrofóbico, al estar cerrado,  sin luz y sin ventilación natural.
 
  • A la luz de los focos
  Debido a las condiciones  museísticas y a la ausencia de luz natural, los focos móviles son el único  elemento para iluminar de manera suficiente durante la intervención. La luz  artificial, en ocasiones, distorsiona la percepción de texturas o colores en la  estratigrafía, pero en otras, facilita la interpretación de elementos creando  claroscuros y modificando la percepción al ojo humano del contraste y color en  las imágenes.
 
  • Parte del equipo de  trabajo
  El equipo de trabajo de  la intervención ha estado formado por antiguos alumnos del Grado en Arqueología  e Historia de la Universidad de Sevilla. El trabajo de campo ha consistido en  la excavación rigurosa, recogida de materiales y descripción estratigráfica,  así como documentación gráfica mediante dibujo y fotografía. De estas  fotografías, en principio únicamente de trabajo, se han seleccionado las  imágenes aquí presentadas, por lo que son resultado de la labor colectiva y de  equipo.
 
  • Enterramientos en la  Iglesia del Salvador bajo el templo barroco
  Los niveles funerarios en el interior de  la Iglesia del Salvador abarcan prácticamente la totalidad de la solería  original. En aquellos lugares donde se presumía la existencia del antiguo pavimento,  encontramos enterramientos, lo que deja claro el uso continuado de la Iglesia  tras la conquista cristiana de la ciudad. En la imagen observamos una de las  últimas fases de enterramientos previos a la construcción de la cripta  funeraria con la ejecución del actual templo barroco.
 

 

Pagina previa: Primer premio Pagina siguiente: Tercer Premio