Tercer Premio
Estudio de materiales fenicio-púnicos procedentes de La Caleta depositados en el Museo de Cádiz
Investigadores responsables: Antonio Sáez Romero, Dpto. de Prehistoria y Arqueología, y Aurora Higueras-Milena Castellano (CAS-IAPH)
El proyecto dedicado al estudio de materiales arqueológicos de época fenicio-púnica procedentes del paraje gaditano de La Caleta se desarrolla desde abril de 2017.
Tras completar en anualidades anteriores el estudio y publicación de las campañas de prospección y sondeo llevadas a cabo por el Centro de Arqueología Subacuática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la zona entre 2008 y 2010, el proyecto actual se centra en el reestudio de las colecciones de materiales arqueológicos prerromanos depositadas en el Museo de Cádiz procedentes de La Caleta y su entorno.
El objetivo fundamental reside en aplicar a estos materiales, parcialmente inéditos, nuevas metodologías de análisis y de documentación gráfica que permitan precisar aspectos hasta ahora poco conocidos y aportar novedades significativas tanto a nivel individual como para la interpretación histórica global de un espacio clave del asentamiento fenicio en la Bahía de Cádiz a lo largo del primer milenio a.C.
El proyecto aquí desarrollado se enmarca en la convocatoria de Excelencia de la Junta de Andalucía y ha incorporado a numerosos especialistas de muy diferentes disciplinas, en un ejemplo de investigación inter- y multidisciplinar, algo absolutamente imprescindible hoy en el ámbito arqueológico.
1. Luces, cámara y acción
De las profundidades del océano a los modelos digitales en 3D. Ese ha sido el tránsito de las piezas recuperadas a lo largo del último siglo en el entorno marítimo de La Caleta y depositadas en los fondos del Museo de Cádiz. El objetivo del proyecto es el de sistematizar una documentación que estaba inédita o muy dispersa, y releer a través del empleo de nuevas tecnologías el uso que los fenicios hicieron de un espacio portuario principal como este. Las ánforas son, por supuesto, uno de los más relevantes tipos de objetos estudiados, en muchos casos, generando modelos tridimensionales virtuales a través de la aplicación de técnicas fotogramétricas.
2. Miradas
La zona de La Caleta de Cádiz ha proporcionado, bien a través de hallazgos fortuitos, bien por medio de actividades científicas, descubrimientos sobresalientes del pasado fenicio de la bahía. Entre ellos, algunas terracotas que se han vinculado a la celebración en este paisaje oceánico de ceremoniales sagrados vinculados a los santuarios costeros cercanos. El proyecto aborda el estudio de estas piezas desde nuevas perspectivas, aportando una mirada más integrada con los hallazgos terrestres de las últimas décadas.
3. En las entrañas del museo
La documentación necesaria para el estudio arqueológico de las piezas requiere en muchas ocasiones una labor oscura (literalmente), que lleva a los investigadores a tener que bucear en almacenes lóbregos y atestados, a fin de poder encontrar los "tesoros" que el mar ha conservado. El dibujo, en este caso de ánforas, es una tarea aún fundamental para clasificar las piezas, y sobre todo las cerámicas (otrora rellenas con alimentos en conserva, vino, etc.) que transportaban los mercantes que frecuentaban La Caleta en época fenicia y púnica.
4. Piedra, agua y sal
Actualmente La Caleta sigue siendo zona de fondeadero para embarcaciones artesanales de pesca, y a la vez, uno de los símbolos identitarios por excelencia de la ciudad de Cádiz. La situación no debía de ser muy distinta hace varios milenios para los fenicios que habitaban la zona. Los castillos que hoy enmarcan este brazo de mar han sustituido a los santuarios de las divinidades marinas protectoras de la navegación y el comercio, y el entorno ha sido intensamente erosionado y expoliado, pero aún el paisaje permite entrever la magia de este puerto sacro trimilenario.