VIII Jornadas de Formación e Innovación Docente FIDOP 2022
20 y 21 de enero de 2022
Lugar de celebración: Campus de Reina Mercedes
E.T.S. de Ingeniería de Edificación y E.T.S. de Arquitectura
Universidad de Sevilla
Comunicaciones:
- ANDRÉS ZAMBRANA, LUIS (REFID)
Números que hablan de nosotros. Ciclo de mejora en la asignatura Estadística Avanzada - CANO ORELLANA, ANTONIO (REFID)
Avanzando hacia una ‘cultura estadística’ para economistas. Ciclo de Mejora en el Aula de Estadística Avanzada (Cómo hacer comprensible y útil la estadística aplicada a la Economía). - FERNANDEZ SERRANO, JOSE (REFID)
¿Por qué hay tantos parados en tu país? Un CIMA sobre las causas del desempleo en España v2.0. - GONZALEZ MORALES, ANTONIO (REFID)
Proyecto de innovación docente aplicado a “La administración y su evolución” en la asignatura de “Administración de empresas” del “Grado en relaciones laborales y recursos humanos”. - LEDESMA CHAVES, PABLO (REFID)
Modelo de aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura Comunicación Comercial (Grado de Marketing). - MARQUEZ GUERRERO, CAROLINA (REFID)
Enseñanza online y aprendizaje basado en problemas: una experiencia de innovación docente aplicada a la asignatura de Economía Mundial. - MASERO MORENO, INMACULADA (REFID)
El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en tiempo de pandemia: una propuesta didáctico-pedagógica. - MOLINA TOUCEDO,JOSE ANTONIO (REFID)
Semana del VIDEO de Pensamiento Económico - ROSA DIAZ, ISABEL MARIA (REFID)
Innovación en la docencia del Marketing Financiero mediante Ciclos de Mejora: Optimizando la combinación Aula Física + Virtual - VILLALBA RÍOS, PAULA (REFID)
Propuesta de innovación docente en la asignatura Gestión de los Recursos Humanos y Habilidades Directivas - VILLAREJO RAMOS, ANGEL FRANCISCO (REFID)
Aportando soluciones que mejoren la calidad de relación y la lealtad de los clientes en empresas de servicios - BORREGO-MARÍN, MARÍA DEL MAR (CGDU)
Ciclo de Mejora en el Aula aplicado a la Programación Matemática para la Economía y la Empresa - GIL CORDERO, ELOY (CGDU)
Elementos del mix de comunicación: Innovación docente aplicada a la asignatura de introducción al marketing - PAILLACHO BOLAÑOS, LISBETH C. (CGDU)
Experiencia de un Ciclo de Mejora en la Asignatura Introducción a las Finanzas - SÁNCHEZ DEL RÍO VÁZQUEZ, MARÍA ELENA (CGDU)
Innovación docente para Dirección Comercial: Ciclo de mejora en el aula para un aprendizaje más profundo y motivador. - SUÁREZ REDONDO, EVA (CGDU)
Ciclo de Mejora aplicado en la asignatura Pymes y Gestión de la Calidad
Comunicaciones:
- BOCANEGRA MÁRQUEZ, JARA (REFID):
La interrelación entre teoría y práctica como base de la docencia universitaria: un ciclo de mejora perfeccionado en el área de Derecho penal - DOMÍNGUEZ BARRAGÁN, MARIA LUISA (REFID):
Reconstruyendo las Modalidades Procesales Laborales desde una nueva perspectiva: innovación docente, sentencias y roles. - GARCIA ARROYO, CRISTINA (REFID):
Una experiencia de innovación docente para la corrupción pública. - GARCIA MARTIN, LAURA (REFID):
Haciendo de la necesidad virtud – Ciclo de mejora docente aplicado a la asignatura Derecho Internacional Público. - GARCÍA MAYO, MANUEL (REFID):
Aprender jugando: la gamificación del derecho - JIMÉNEZ-CASTELLANOS, INMACULADA (REFID):
Una aproximación al concepto de derechos fundamentales - VIDA CARRION, MARIA DEL CARMEN (REFID):
Ciclo de Perfeccionamiento de Aula aplicado en la Asignatura «Derecho CIVIL II» del tercer curso del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y Doble Grado en Derecho y Economía» - CRUZ RIVERO, DIEGO (CGDU):
Entender el contrato de viaje combinado y los servicios de viaje vinculados a partir de la resolución de casos prácticos. Un ciclo de mejora en el aula en el Grado en Turismo - FILLOL MAZO, ADRIANA (CGDU):
El aprendizaje del arreglo pacífico de controversias y el control del uso de la fuerza en Derecho Internacional a través de un modelo metodológico basado en la reelaboración de las ideas de los estudiantes. - GALLEGO HERNÁNDEZ, ANA CRISTINA (CGDU):
El aprendizaje de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario desde la innovación docente. - GÓMEZ ROSSI, Mª JESÚS (CGDU):
Ciclo de Mejora en el Aula aplicado en la asignatura “Elementos de Derecho Público” del Primer Curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos - LÓPEZ DE LA TORRE, Mª INMACULADA (CGDU):
Una nueva propuesta de innovación docente en el ámbito del Derecho Mercantil - LÓPEZ ORTEGA, RAQUEL (CGDU):
Ciclo de mejora en la enseñanza de la asignatura Derecho Mercantil en un Grado no jurídico - MELCHOR GIMÉNEZ, ENRIQUE (CGDU):
Un Ciclo de Mejora en el Aula en Derecho - PACHECO CAÑETE, MATILDE (CGDU):
Una experiencia de innovación docente universitaria en Derecho Mercantil para alumnos de grados no jurídicos - ROMERO NEVADO, CARMEN (CGDU):
Experiencia de innovación docente para el aprendizaje de la ordenación de la función pública española
Comunicaciones:
- DAVIS GONZÁLEZ, ANA MARÍA (REFID)
Aprender a desaprender Lengua española en el Grado en Educación Primaria - DELORD, GABRIELA (REFID)
Ciclo de Mejora en Didáctica de las Ciencias Experimentales - DUARTE PIÑA, OLGA (REFID)
Experimentar, reflexionar, innovar la enseñanza en educación infantil - ESCUDERO DOMÍNGUEZ, ANA MARÍA (REFID)
Diseño de un Ciclo de Mejora en el Aula durante el primer cuatrimestre de la asignatura de Matemáticas Específicas para Maestros - GARCÍA MARTÍN, MIGUEL (REFID)
La alfabetización climática como eje de la innovación docente en la Educación Ambiental - OROZCO ALMARIO, INMACULADA CONCEPCIÓN (REFID)
Vivenciar para aprender a ser docente: Pedagogías activas e inclusivas en el Grado en Educación Infantil - PALACIOS RODRÍGUEZ, ANTONIO DE PADUA (REFID)
Desarrollo de la Competencia Digital del alumnado de Pedagogía mediante TMOOC basado en el Marco DigCompEdu - PÉREZ RODRÍGUEZ, NOELIA (REFID)
¿Cómo pueden trabajarse Problemas Sociales Relevantes en Educación Infantil? Una experiencia de innovación con maestros/as en formación - PRADAS GARCÍA, MARCOS (REFID)
El papel de la innovación docente aplicado a la enseñanza - PUIG GUISADO, JAIME (REFID)
Ciclo de mejora en la asignatura El hecho literario y la literatura infantil del Grado en Educación Infantil: el Ofrecimiento a partir del método ECO - PUIG GUTIÉRREZ, MARIA (REFID) y RODRÍGUEZ MARÍN, FÁTIMA (REFID)
La Enseñanza del Entorno desde la coordinación docente. Ciclo de Mejora de Aula Integrado - VALDIVIA GIMÉNEZ, VICTORIA ESTHER (REFID)
Nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje aplicado a la estereoquímica - RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, AUGUSTO REMBRANDT (CGDU)
Ciclo de mejora docente en la asignatura “Expresión corporal II” del 3er curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Comunicaciones:
- ACEDO GARCÍA, ANTONIO (REFID)
Escritura creativa, narrativas transmedia y Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para la Innovación Docente - CHACÓN MOSCOSO, SALVADOR (REFID)
Aprendizaje basado en problemas prácticos aplicado en las prácticas de diseño y análisis de datos en psicología I con soporte en Enseñanza Virtual - DOMÍNGUEZ DELGADO, RUBÉN (REFID)
Una propuesta de innovación en la docencia de la documentación periodística - MARTÍN MONZÓN, ISABEL MARÍA (REFID)
Enseñando Psicobiología desde la innovación. Un ciclo de mejora docente en la asignatura Fundamentos de Psicobiología - MORENO MALDONADO, M. CONCEPCIÓN (REFID)
Aplicación de metodologías de innovación docente en la asignatura Intervención Psicológica con Personas Mayores. - PÉREZ GÓMEZ, MIGUEL ÁNGEL (REFID)
Diseño de un Ciclo de Mejora en el Aula en Producción y Empresa Audiovisual II - QUINTERO SÁNCHEZ, ESPERANZA (REFID)
El aprendizaje desde lo práctico a lo conceptual en Psicología de la Memoria - SANDUVETE CHAVES, SUSANA (REFID)
La pizarra como apoyo para la enseñanza en un entorno virtual - VARGAS ROMERO, JUAN PEDRO (REFID)
Adaptación de un Ciclo de Mejora en el aula (CIMA) centrado en las ideas previas resistentes - RUEDA AGUILAR, ESTRELLA FÁTIMA (REFID 2020)
Experimentar una comunicación eficaz a través de un Ciclo de Mejora en el Aula - ARJOL ECHEVERRÍA, DAVID (CGDU)
Del delirio al neurotransmisor: un proyecto de innovación docente en Psicobiología - EXPÓSITO BAREA, MARÍA MILAGROS (CGDU)
Aplicación de un ciclo de mejora docente en la asignatura de Teoría del Consumo Digital del grado en Publicidad y Relaciones Públicas - GIL GONZÁLEZ, IRENE (CGDU)
Ética y Deontología Profesional en psicología: aplicación de un ciclo de mejora docente - LÓPEZ CORLETT, SARA (CGDU)
Aplicación de un Ciclo de Mejora al modelo de Aprendizaje Basado en Problemas en Psicología de las Organizaciones - MARÍN MONTÍN, JOAQUÍN (CGDU)
Aplicación de un ciclo de mejora a la asignatura “Realización II. Iluminación y Multicámara” del Grado en Comunicación Audiovisual - QUINTERO VERA, BLANCA (CGDU)
Aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura Fundamentos de Psicobiología
Comunicaciones:
- BARÉS GÓMEZ, CRISTINA (REFID)
Ciclo de mejora en el aula para la asignatura Historia de las ciencias, centrado en Historia de la Medicina - FERNANDEZ MUÑOZ, JESÚS (REFID)
El aprendizaje de la Historia de la Filosofía Occidental en el Grado de Historia: una propuesta de innovación docente online - MANCERA MARTÍNEZ, MANUEL FERNANDO (REFID)
Emprendimiento versus entorno educativo. Un modelo de profesionalización desde el conocimiento y la innovación. - MORENO AMADOR, CARLOS (REFID)
Aula invertida: estrategia de innovación docente para el estudio de la sociedad iberoamericana en un contexto de aprendizaje semipresencial - PRADO CAMPOS, BEATRIZ (REFID)
Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) para la asignatura Intervención en Escultura. - RAMOS SUÁREZ, MANUEL ANTONIO (REFID)
Construyendo un itinerario turístico. Ejemplos prácticos en la asignatura Patrimonio Artístico Andaluz y Turismo - SÁNCHEZ BENÍTEZ, DAVID (REFID)
Las salidas de campo en la docencia de la Geografía Humana: uso de los desafíos urbanos en itinerarios didácticos co-elaborados por el alumnado - VALLE RAMOS, CAROLINA DEL (REFID)
Del aula a la profesionalización. nuevos planteamientos de innovación docente orientados a la incorporación laboral - DÍAZ GÓMEZ, JOSÉ ANTONIO (CGDU)
Romper las barreras de una asignatura “hueso”: una experiencia de innovación metodológica en la enseñanza-aprendizaje de la Teoría del arte - DOMÍNGUEZ-GÓMEZ, BENJAMÍN (CGDU)
Aportaciones a la didáctica de la conservación del patrimonio; La aplicación de los criterios de intervención según tipologías - LEÑADOR GONZÁLEZ-PÁEZ, JAVIER (CGDU)
Hacia un aprendizaje activo en Historia del Arte Contemporáneo - ROLDÁN MUÑOZ, ESPERANZA (CGDU)
Innovación docente en la enseñanza de la Geomorfología: La importancia de los recursos visuales
Comunicaciones:
- CERRATO, DANIELE (REFID)
AndrocentrisNO: detectando estereotipos de género y contenidos sexistas en la enseñanza de la lengua y literatura italiana - LEÓN-CASTRO GÓMEZ, MARTA (REFID)
La metodología ECO como propuesta de innovación para el estudio de la fonética y fonología del español - MARÍAS MARTÍNEZ, CLARA (REFID)
De la autoficción a la intertextualidad, comprender la poesía para escribirla: Un Ciclo de Mejora en el Aula para Escritura Creativa - MARTÍNEZ NAVARRO, MARÍA DEL ROSARIO (REFID)
Ciclo de Mejora en el Aula aplicado a la asignatura Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea para alumnos de primer curso de Comunicación Audiovisual - MORA GUTIÉRREZ, JUAN PABLO (REFID)
Debates en el aula y colaboración de alumnado de cursos superiores en la asignatura de primero Lingüística - REYES DE LAS CASAS, SABINA (REFID)
Una propuesta de innovación docente universitaria: El realismo mágico de Gabriel García Márquez - COLLANTES SÁNCHEZ, CARLOS (CGDU)
Aplicación del Ciclo de Mejora en el Aula de «Literatura Española»: El género dramático - MARÍN CONEJO, SERGIO (CGDU)
Competencias transversales enfocadas como retos para la adquisición de una segunda lengua en “Lengua Inglesa I”. - NARANJO RUIZ, Mª INMACULADA (CGDU)
Una propuesta de innovación docente para la asignatura de Literatura Española en el Grado de Educación Primaria. La lírica: de Quevedo al Poetry Slam - PADILLA HERRADA, MARÍA SOLEDAD (CGDU)
Aprender innovando: una propuesta didáctica para la enseñanza de la Lingüística Pragmática en Filología - RUEDA GIRÁLDEZ, FÁTIMA (CGDU)
Innovación docente para la enseñanza de la lírica en el Grado en Educación Primaria - SANTOS-DE-LA-ROSA, INMACULADA (CGDU)
Renovar la docencia universitaria: propuesta de innovación docente en la asignatura Historia de al-Ándalus
Comunicaciones:
- CARMONA YANES, ELENA (REFID)
Innovación y pasos hacia la autonomía en el aprendizaje: comprensión escrita en lengua extranjera para estudiantes de análisis gramatical y discursivo de textos franceses - CARO RODRÍGUEZ, INMACULADA (REFID)
Aplicando metodologías activas a la traducción literaria - DÍAZ PRADA, ELISA (REFID)
Ciclo de Mejora en la enseñanza de la destreza de Speaking en la asignatura Inglés Instrumental I - MORATO AGRAFOJO, YOLANDA (REFID)
La enseñanza basada en problemas o cómo prepararse para un primer encargo de traducción a través de un proyecto docente: una asignatura de subtitulación como estudio de caso - ZERVA, ADAMANTIA (REFID)
Innovación docente en la asignatura de Francés Turístico - LOPEZ SOTO, TERESA (REFID 2019)
Pensamiento crítico, cultura democrática y Conciencia social en torno al género y la Orientación sexual - CABALLERO MUÑOZ, MARINA ISABEL (CGDU)
Aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura Didáctica del FLE del Grado en Estudios Franceses - DOMÍNGUEZ MACÍAS, LEOPOLDO JOSÉ (CGDU)
Aplicación de un Ciclo de Mejora en el aula de alemán como lengua extranjera (DaF) - LASTRES LÓPEZ, CRISTINA (CGDU)
La construcción del discurso persuasivo en inglés: Propuesta de innovación docente centrada en el estudiante en la asignatura Comunicación y Discurso en Lengua Inglesa - ZILLIOX, ALEXIA (CGDU)
Ciclo de Mejora en la asignatura de Análisis e Interpretación de textos literarios franceses
Comunicaciones:
- ALLANDE CUSSO, REGINA (REFID)
Uso de la metodología de aprendizaje en entornos simulados para la adquisición de competencia en la valoración de enfermería - BARBERO RADÍO, ANTONIO MANUEL (REFID)
Innovando a través de un ciclo de mejora en los talleres de Gestión de Enfermería - COHEÑA JIMÉNEZ, MANUEL (REFID)
Innovación en la docencia de la asignatura completa de fundamentos de podología mediante un ciclo de mejora en el aula: un nuevo enfoque de la metodología de aprendizaje-enseñanza tras la pandemia COVID-19. - FERNÁNDEZ GARCÍA, ELENA (REFID)
La valoración de enfermería en un contexto residencial: Uso de la metodología de aprendizaje en entornos simulados - GUERRA MARTÍN, MARÍA DOLORES (REFID)
Aula Invertida y trabajo en equipo: Aprendizaje de los estudiantes sobre Gestión de Enfermería - NAVARRO PÉREZ, CARMEN FLORES (REFID)
De la teoría a la práctica en los seminarios de Enfermería del Envejecimiento - SUÁREZ SERRANO, CARMEN (REFID)
Innovación en la asignatura “Introducción a la Investigación en Fisioterapia - TARRIÑO CONCEJERO, LORENA (REFID)
Innovando a través de ciclos de mejora en la Asignatura Género y Salud - VÁZQUEZ ROMAN, MARÍA VICTORIA (REFID)
Desarrollo de un ciclo de mejora docente en el aula en la asignatura de histología humana del grado en Podología MEDRANO SANCHEZ, ESTHER (REFID 2020)
Ciclo de mejora en el aula (CIMA) en las prácticas de laboratorio del Grado en Fisioterapia en la asignatura MasoterapiaBORRALLO-RIEGO, ÁLVARO (CGDU)
Ciclo de mejora en el aula aplicado a la asignatura de Enfermería PsicosocialGONZÁLEZ ELENA, MARÍA LUISA (CGDU)
Experiencia docente en la aplicación del ciclo de mejora en el aula en la asignatura de bioética y legislación podológica- MACHUCA PORTILLO, M.ª DEL CARMEN (CGDU)
Estomatología y Patología Sistémica: el aprendizaje clínico a través del role-play - MEDRANO ORTEGA, FRANCISCO JAVIER (CGDU)
La homeostasis como elemento estructurante de un ciclo de mejora docente sobre fisiopatología endocrino-metabólica - MORALES MARÍN, FÁTIMA (CGDU)
Ciclo de Mejora en el Aula aplicado a la docencia universitaria en los estudios epidemiológicos de la asignatura de Epidemiología y Salud Pública
Comunicaciones:
- ALAVA CASADO, ENRIQUE DE (REFID)
CIMAs de asignatura completa en Anatomía Patológica: “como decíamos ayer…” - CABANILLAS BALSERA, DANIEL (REFID)
Ciclo de mejora en el aula aplicado en una asignatura del Grado en Odontología - CARRILLO VICO, ANTONIO (REFID)
Docencia de Bioquímica Mediante la Metodología de Clase Inversa y Evaluación Continua - CORDERO MATÍA, MARÍA ELISA (REFID)
Ciclo de mejora en aula del bloque temático Patología del Sistema Inmune - JIMÉNEZ SARMIENTO, M.ª AGUAS SANTAS (REFID)
Ciclo de Mejora en el Aula en Medicina. Rehabilitación Médica a la vanguardia en innovación docente - MARTÍN GONZÁLEZ, JENIFER (REFID)
Ciclo de mejora en el aula aplicado en dos asignaturas del Postgrado en Odontología: Máster Oficial en Restauradora, Estética y Funcional - MUÑOZ JIMÉNEZ, ALEJANDRO (REFID)
Innovación docente en Biomedicina. La Artritis Reumatoide: una enfermedad inmunomediada con un diagnóstico y líneas de tratamientos de alto impacto - RÍOS CARRASCO, BLANCA (REFID)
Ciclo de mejora en el aula para profundizar en los conocimientos de las patologías periimplantarias (procesos inflamatorios de los tejidos que rodean a un implante). - RUBIO CALVO, AMALIA MACARENA (REFID)
Ciclo de Mejora en la docencia no presencial de la asignatura Bioquímica Humana del Grado en Bioquímica - CORRALES GUTIÉRREZ, ISABEL (CGDU)
La profesionalización del aprendizaje como innovación docente en Ginecología - BIEDMA PEREA, MARÍA (CGDU)
Patología pulpar en la asignatura de odontología en el niño y en el adolescente del máster oficial en odontología infantil - CALEZA JIMÉNEZ, CAROLINA (CGDU)
Nuevo proyecto didáctico en Odontopediatría - RIBAS PÉREZ, DAVID (CGDU)
Ciclo de Mejora en el Aula para la asignatura de Metodología de la Investigación. Máster Oficial de Odontología para el Niño y el Adolescente
Comunicaciones:
- AGUILAR GARCÍA, JOSÉ MANUEL (REFID)
Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) para la resolución de problemas sobre cálculos ponderales y estequiométricos en la asignatura Química General - GARCÍA ROMERA, MARTA DE LA CONCEPCIÓN (REFID)
Una forma diferente de abordar el estudio del cálculo de lentes de contacto de hidrogel-silicona a partir de casos clínicos, de las lentes terapéuticas y de los sistemas de limpieza y desinfección. - HERNÁNDEZ HIERRO, JOSÉ MIGUEL (REFID)
Uso del aula invertida adaptativa en la asignatura Nutrición y Bromatología. Segunda parte - MIRANDA MUÑOZ, JOSÉ MARÍA (REFID)
Formulación de preguntas y evaluación cooperativa como forma de profundizar en las experiencias prácticas en el laboratorio de Termodinámica - MORENO AMADOR, Mª LOURDES (REFID)
Estrategias de motivación en el aula tras la pandemia: gamificación en la asignatura de Biología de 1º curso del Grado en Farmacia - NOGALES BUENO, JULIO (REFID)
Aplicación del aprendizaje basado en problemas en la asignatura Fotometría y Color - PÉREZ PUYANA, VÍCTOR MANUEL (REFID)
Autoaprendizaje colaborativo como metodología alternativa para ingeniería química - RODRÍGUEZ PULIDO, FRANCISCO JOSÉ (REFID)
Mejora en el aprendizaje en Seminarios de Nutrición a través de ejercicios de autoevaluación - SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, ELENA MATILDE (REFID)
La implicación del alumnado como fuerza motriz en el desarrollo de la asignatura Experimentación en Química II - SÁNCHEZ GONZÁLEZ, MARÍA DEL CARMEN (REFID)
Un ciclo de mejora en visión binocular - VÁZQUEZ CABELLO, JUAN (REFID)
El aprendizaje cooperativo y la gestión de grupo como ejes fundamentales del aprendizaje - PÉREZ PUYANA, VÍCTOR MANUEL (REFID 2019)
Aprendizaje cooperativo como metodología alternativa para la enseñanza de biomateriales - AGUILERA-ROMERO, AUXILIADORA (CGDU)
Aplicación de un ciclo de mejora en la asignatura de fundamentos de la vida del grado de educación primaria - BACA BOCANEGRA, BERTA (CGDU)
Innovación docente aplicada a las prácticas de laboratorio de Química Analítica - CASCAJOSA LIRA, ANTONIO (CGDU)
Aplicación de un ciclo de mejora en los seminarios de toxicología por un profesor principiante - JIMENO GONZÁLEZ, SILVIA (CGDU)
Un ciclo de mejora docente para estudiar Evolución Molecular - LÓPEZ FLORES, VÍCTOR (CGDU)
Una forma alternativa de explicar los Ensayos No Destructivos que usan radiación - LÓPEZ SANTOS, Mª CARMEN (CGDU)
Experimento docente sobre Dinámica I (Leyes de Newton): una propuesta de innovación teórico-práctica - MESA MARÍN, JENNIFER (CGDU)
Mejora docente en el Grado de Biología para aprender a caracterizar ecosistemas acuáticos - OLIVA RAMÍREZ, MANUEL (CGDU)
Ciclo de mejora de la docencia (CIMA) de la asignatura Física I del Grado de Matemáticas. Movimiento relativo. - PLATA RAMOS, CARLOS ALBERTO (CGDU)
Enseñar constantes con transformaciones: enfoque hamiltoniano de las constantes de movimiento - ROMÁN HIDALGO, CRISTINA (CGDU)
Aprendiendo en el laboratorio. Aplicación de un ciclo de mejora en las prácticas de Química Analítica I del Grado en Química - SÁNCHEZ ROMERO, Mª ANTONIA (CGDU)
Aprender cómo responde nuestro cuerpo frente a las infecciones: un nuevo enfoque para enseñar inmunología
Comunicaciones:
- BLANDÓN GONZÁLEZ, BEGOÑA (REFID)
Revisando Contenidos y Metodología en primer curso de Construcción en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura. - JORGE CRESPO, ZACARÍAS DE (REFID)
Las actividades de contraste en el desarrollo de los contenidos del programa de la asignatura de Proyectos 5. - LÓPEZ CABEZA, VICTORIA PATRICIA (REFID)
Nuevas perspectivas en el laboratorio de Construcción de primer curso de arquitectura. - MASCORT ALBEA, EMILIO JOSE (REFID)
Sistemas de Información Geográfica para arquitectos. Aprendizaje en la “nube” de cartografías geotécnicas para la asignatura de Complementos de Mecánica del Suelo. - OSTOS PRIETO, FRANCISCO JAVIER (REFID)
Ciclo de mejora docente en Patrimonio Urbano y Planeamiento. Contaminación visual y perceptiva en el entorno de protección de los Bienes de Interés Cultural - RIVERA GÓMEZ, CARLOS ALBERTO (REFID)
Modelo de Aprendizaje Colaborativo, Programa y Evaluación como recursos, contexto y herramientas de innovación docente. - RODRÍGUEZ LORA, JUAN ANDRÉS (REFID)
Ciclo de Mejora en el Aula en Urbanismo 1. Aprendiendo sobre la forma y estructura de la ciudad y el urbanismo del Movimiento Moderno - ROMERO HERNÁNDEZ, ROCÍO (REFID)
Caracterización técnica de edificios mediante sistemas de información geográfica (GIS). Aprendizaje colaborativo en el análisis interdisciplinar del patrimonio arquitectónico en la asignatura de Complementos de Mecánica del Suelo - ACOSTA ALMEDA, EDUARDO (GCDU)
Los alumnos y su aprendizaje: un game changer en el aula. El caso de la asignatura de Dibujo 2 en las escuelas de Arquitectura - AGUILAR CARRASCO, MARÍA TERESA (CGDU)
Hacia una mejora en la docencia de las instalaciones en Arquitectura - ALBERDI CAUSSE, ENEDINA (CGDU)
Aplicación de un ciclo de mejora docente en instalaciones urbanas - GONZÁLEZ GRACIA, ELENA (CGDU)
La enseñanza del dibujo en la formación del arquitecto: experiencia de innovación docente - ROMERO GÓMEZ, Mª ISABEL (CGDU)
Cómo afrontar la materialización de la idea. Aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura Taller de Arquitectura 3 - ROMERO SÁNCHEZ, EMILIO (CGDU)
Construcción del conocimiento aplicando diversas técnicas de resolución de problemas en la asignatura de Mecánica del Suelo y Cimentaciones
Comunicaciones:
- CALVILLO ARBIZU, JORGE (REFID)
Construcción de entornos de aprendizaje seguro para la enseñanza de programación - GARCÍA GARCÍA, FRANCISCO JOSÉ (REFID)
Ciclo de mejora en el aula basado en el aprendizaje en espiral aplicado al acero y sus aleaciones - JIMÉNEZ ALONSO, JAVIER FERNANDO (REFID)
Aprendizaje basado en proyectos para mejorar la enseñanza en las clases de estructuras de hormigón armado del grado en ingeniería de tecnologías industriales - JIMÉNEZ RAMÍREZ, ANDRÉS (REFID)
Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la Asignatura de análisis y diseño de datos y algoritmos. Algoritmos de resolución de problemas sobre grafos virtuales - LEÑERO BARDALLO, JUAN ANTONIO (REFID)
¿Cuáles son los sustitutos de los transistores actuales? Actividades de debate y estudio dirigidas en Electrónica de Dispositivos - MONTEALEGRE MELÉNDEZ, ISABEL (REFID)
Diseño del Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en Ingeniería de la Prevención de Riesgos Laborales - PRIETO RÍOS, CRISTINA (REFID)
Ciclo de mejora en el estudio de la tecnología de concentración solar como clave de la descarbonización. Fase II - SÁNCHEZ HERGUEDAS, ANTONIO JESÚS (REFID)
Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) para el desarrollo de las actividades de mantenimiento - ZARCO GARRIDO, MIGUEL ÁNGEL (REFID)
Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la parte práctica de la Asignatura de Proyectos. Anteproyecto de una fábrica de chocolate - ÁLVAREZ-CASTILLO, MARÍA ESTEFANÍA (CGDU)
Aplicación de un ciclo de innovación y mejora en seminarios de problemas de la asignatura de materiales poliméricos - BENGOECHEA RUIZ, CARLOS (CGDU)
Efecto de la temperatura y estructura en las propiedades mecánicas de materiales poliméricos. Aplicación en el Grado de Ingeniería de los Materiales - CAPITÁN FERNÁNDEZ, JESÚS (CGDU)
Caso práctico para el diseño de un sistema con múltiples drones para extinción de incendios - GIL GONZÁLEZ, EVA (CGDU)
Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el Laboratorio de Química para Ingenieros Químicos Industriales - POTESTAD ORDÓÑEZ, FRANCISCO EUGENIO (CGDU)
¿Cómo se diseña y se implementa un circuito digital? – Aplicación de conceptos teóricos sobre electrónica digital - TENA-SÁNCHEZ, ERICA (CGDU)
Puesta en común y fomento de la exposición de aplicaciones reales en los laboratorios de electrónica - URBAN, PETR (CGDU)
Proyecto de innovación docente en la asignatura de “Química de los materiales” en el grado de ingeniería civil GONZALEZ ENRIQUEZ, JOSÉ (CGDU 2020)
Experiencias en la aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura Proyectos en Informática ClínicaJIMENEZ RODRÍGUEZ, ANDRES (CGDU 2020)
Enseñanza de los algoritmos de programación exhaustivos desde un modelo docente constructivista